Widgets Magazine
04:24 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Un avión de pasajeros Airbus A350

    EEUU propone aranceles por $11.200 millones en respuesta a subsidios de la UE a Airbus

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    América del Norte
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Oficina del Representante de Comercio de los EEUU (USTR) propuso gravar con aranceles adicionales las importaciones de la Unión Europea por un valor de 11.200 millones de dólares hasta que el bloque comunitario elimine las subvenciones a Airbus, y espera la luz verde de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hacerlo.

    "Este caso ha estado en litigio durante 14 años, y ha llegado el momento de actuar. La Administración se está preparando para responder inmediatamente cuando la OMC emita su conclusión sobre el valor de las contramedidas de Estados Unidos", cita el comunicado al titular del ente, Robert Lighthizer.

    El Representante de Comercio dijo que el objetivo final es llegar a un acuerdo con la UE para poner fin a los subsidios a las grandes aeronaves civiles, incompatibles con las normas de la OMC.

    "Cuando la UE ponga fin a estas subvenciones perjudiciales, EEUU podrá eliminar los derechos adicionales impuestos en respuesta", indicó.

    La lista preliminar elaborada por la Oficina del Representante de Comercio incluye productos del sector de la aviación civil, incluidos los aviones Airbus.

    En 2011, la OMC estableció que la UE proporcionó a Airbus 18.000 millones de dólares en subsidios entre 1968 a 2006. Esta ayuda fue clave para que el grupo aeroespacial europeo lanzara sus modelos de grandes aviones civiles, debido a lo cual su rival estadounidense, Boeing, dejó de vender más de 300 aeronaves y perdió cuota de mercado a escala global.

    En respuesta, la UE canceló dos subsidios menores, dejando a la mayoría sin cambios, y  otorgó a Airbus más de 5.000 millones de dólares más en ayuda al lanzamiento del modelo A350 XWB.

    Temas relacionados: Airbus suministrará a China 300 aviones

    Un informe de apelación emitido en mayo de 2018 dejó constancia de que los subsidios milmillonarios de la UE a los aviones A350 XWB y A380 tuvieron repercusiones significativas en las ventas de aviones Boeing 787 y 747, además de reducir su participación en los segmentos de aviones grandes en la UE, Australia, China, Corea, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

    Etiquetas:
    subsidios, aranceles, Airbus, Organización Mundial del Comercio (OMC), UE, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik