Widgets Magazine
En directo
    Migrantes en la frontera sur de EEUU

    Número de extranjeros en frontera sur ha superado a servicios de inmigración de EEUU

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — La cantidad de personas que solicitan asilo a EEUU sobrepasó la capacidad de los sistemas migratorios del país, lo que generó que miles fueran liberadas y no continuaran con el proceso para convertirse en asiladas, dijo el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Ron Vitiello.

    "Enfrentamos una crisis absoluta sin precedentes en la frontera suroeste (…) Estamos en territorio sin precedentes, miles de personas llegan las 24 horas a la frontera y la capacidad no es suficiente en ninguno de los sistemas diseñados para hacer cumplir la ley y proteger a las personas en la frontera, no hay suficientes recursos en ninguna de las categorías", dijo Vitiello al canal Fox News.

    El funcionario agregó que desde diciembre el ICE ha liberado a 125.000 unidades familiares –una persona con un familiar o más- tras estar bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés), cuya capacidad para manejar la cantidad de migrantes también se ha visto superada.

    Vitiello reiteró que este fenómeno es visto como una crisis por el Gobierno estadounidense y advirtió sobre los peligros que enfrentan los migrantes en su largo viaje hacia la frontera, en particular convertirse en víctimas de tráfico de personas, diciendo que "solo hay miseria en ese camino".

    Miles de personas han llegado a la frontera de México y EEUU desde octubre, cuando comenzaron a partir caravanas desde América Central de emigrantes que huyen de la pobreza y la violencia que azotan a esa región, con la esperanza de ingresar a EEUU.

    Temas relacionados: Trump promete cerrar frontera sur si México no detiene "de inmediato" a migrantes indocumentados

    Sin visa y con elevadas posibilidades de ser deportados si ingresan de forma ilegal, esos migrantes optaron por solicitar asilo, una vía que obliga al Estado receptor a acoger temporalmente al solicitante y estudiar su caso para decidir si enfrenta un peligro creíble en su lugar de origen o no.

    Desde el comienzo del año fiscal 2019 en octubre, la Patrulla Fronteriza detuvo a 268.044 personas en la frontera suroeste, según cifras publicadas en la página web de la CBP, en su mayoría originarias de Guatemala y Honduras.

    "Un pequeño porcentaje obtiene asilo, pero el sistema está superado en esa categoría también, le pedimos al Departamento de Justicia que acelerara los casos de familia en 10 ciudades en EEUU. Un 92 por ciento de esos miembros familiares no se presentaron a su primera audiencia judicial, perdiéndose la oportunidad de aprovechar este sistema", dijo Vitiello.

    Además de devolver a México a personas que han solicitado asilo mientras se procesa su solicitud, el Gobierno estadounidense suspendió la semana pasada la asistencia financiera a Guatemala, Honduras y El Salvador (el Triángulo Norte) señalando a esos países centroamericanos de no hacer más para frenar la migración.

    Etiquetas:
    fronteras, asilo, migrantes, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik