En directo
    Instrucción de seguridad para Boeing 737 MAX 8

    Senado de EEUU investiga inspectores que habrían certificado aviones Boeing 737 Max

    © REUTERS / Abhirup Roy
    América del Norte
    URL corto
    0 30

    WASHINGTON (Sputnik) — La comisión de Comercio del Senado de EEUU lanzó una investigación dirigida a descubrir cualquier potencial vínculo entre el entrenamiento inadecuado de los inspectores de seguridad aeronáutica y los recientes siniestros de los aviones Boeing 737 Max, informó el presidente de la comisión, Roger Wicker.

    "Tras los recientes siniestros de (aviones Boeing) 737 en Indonesia y Etiopía, la comisión está investigando cualquier conexión potencial entre un entrenamiento incorrecto y la certificación de los Inspectores de Seguridad Aeronáutica que podrían haber participado en la evaluación de los 737 Max realizada por el Consejo de Estandarización de Vuelos", escribió el senador en una carta.

    La investigación se inicia luego de que varios informantes dieran a conocer a la comisión que inspectores de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), que habrían participado en el Consejo de Estandarización de Vuelos que certificó los Boeing 737 Max, no recibieron el entrenamiento adecuado ni certificaciones válidas, explicó Wicker en su misiva, dirigida al administrador en funciones de la FAA, Daniel Elwell.

    El senador destacó que la FAA tendría que haber sido notificada sobre estos temas en agosto, antes de los siniestros de Indonesia y de Etiopía.

    Añadió que ordenó a la agencia que responda, en no más de dos semanas, si fue alertada sobre supuestas deficiencias y qué medidas tomó para resolverlas.

    "La comisión tiene la impresión de que la investigación de la FAA sobre estos asuntos podría haber sido concluida recientemente", dijo Wicker.

    Temas relacionados: Autoridad aeronáutica de EEUU no exigió vuelos de entrenamiento para los Boeing 737 MAX

    Dos catástrofes aparentemente similares –en el mar de Java y en Etiopía, con 189 y 157 muertos, respectivamente– provocaron una cascada de suspensiones por parte de aerolíneas y reguladores del transporte aéreo, dejando en tierra la flota global de los 737 Max y provocando un desplome de las cotizaciones de Boeing en la bolsa.

    La investigación preliminar apunta a que los pilotos tuvieron dificultades con el software del estabilizador MCAS (siglas en inglés de Sistema de Aumento de las Características de Maniobras) y no lograron retomar el control de la aeronave.

    El sistema MCAS baja automáticamente la trompa del avión cuando los sensores detectan un ángulo de vuelo muy elevado que puede llevar a que la aeronave entre en pérdida.

    Boeing ya avanzó que está reprogramando el MCAS de los 737 Max, para que los pilotos puedan contrarrestarlo con el control manual o para que se desactive automáticamente cuando los sensores del flujo de aire a ambos costados de la aeronave ofrezcan lecturas muy distintas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Boeing 737, Congreso de EEUU, EEUU