En directo
    El Capitolio de Puerto Rico en San Juan

    Legisladores de EEUU presentan proyecto de ley para que Puerto Rico sea el estado 51

    © REUTERS / Alvin Baez
    América del Norte
    URL corto
    122

    WASHINGTON (Sputnik) — Los representantes estadounidenses Darren Soto y Jenniffer González presentaron un proyecto de ley para convertir a Puerto Rico en el Estado 51, lo que permitiría a los ciudadanos de la isla votar por el presidente de EEUU y enviar legisladores con derecho a voto al Congreso.

    "Es hora de poner fin a 120 años de colonialismo para los puertorriqueños. ¡Hoy, junto con (la congresista Jenniffer González), me enorgullece presentar el primer proyecto de ley directo de la estadidad de Puerto Rico para admitir a la isla como el estado número 51!", dijo Soto, del Partido Demócrata, en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

    Los residentes nacidos en Puerto Rico son automáticamente ciudadanos estadounidenses pero no pueden votar en las elecciones presidenciales a menos que se muden físicamente a ese país.

    González, único miembro de Puerto Rico en la Cámara de Representantes y que se desempeña como comisionada residente, puede emitir su voto en los comités, pero no votar en la Cámara.

    En un referendo de junio de 2017, el 97% de los puertorriqueños que votaron eligieron la estadidad, pero solo el 23% del electorado de la isla concurrió a las urnas.

    Temas relacionados: Los jóvenes de Puerto Rico, "carne de cañón" en el Ejército de EEUU

    Puerto Rico ha realizado múltiples plebiscitos, con resultados casi divididos entre quienes favorecen la estadidad y el estatus territorial continuo.

    Sin embargo, los sufragios para la estadidad nunca han superado el 50% de los votantes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Puerto Rico, EEUU