- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU dice tener conversaciones telefónicas de los arquitectos detrás del 11S

© AP Photo / Gene BoyarsAtaque terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York (archivo)
Ataque terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos tiene cintas de llamadas telefónicas entre el presunto arquitecto de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed, y tres de sus cómplices acusados en las que discutían su complot en código meses antes del 11 de septiembre, según informa The New York Times.

El abogado de la defensa, Jay Connell, reveló la información para mostrar su oposición a los planes de utilizar las supuestas cintas como prueba en el juicio contra los acusados y en el que se solicita la pena de muerte.

Según The New York Times, citando al abogado, el 30 de septiembre de 2016 los fiscales proporcionaron a los abogados defensores el audio y las transcripciones de su traducción, e indicaron su intención de utilizarlas en el juicio.

Atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU - Sputnik Mundo
Los hackers que amenazaban con revelar la "verdad sobre el 11S" rompen el silencio
Mientras investigaban sus orígenes, los abogados defensores supuestamente descubrieron que el juez de primera instancia, el coronel James L. Pohl, había dictado una orden secreta que les impedía hacer preguntas o indagar sobre el sistema que permitía registrar llamadas telefónicas.

Connell, que actualmente representa al sobrino de Mohammed, Ammar Baluchi, afirmó que los fiscales habían obtenido en secreto un fallo en agosto de 2018 del coronel Pohl por el que se prohibía a los abogados defensores averiguar cómo se habían obtenido las llamadas o investigar el asunto. Según el rotativo estadounidense, las llamadas telefónicas en al menos dos idiomas se realizaron entre abril y octubre de 2001.

Te puede interesar: La verdad sobre el 11S "no puede mantenerse en secreto para siempre"

Connell argumentó que esas restricciones violan la Sexta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y, por tanto, el derecho del acusado a impugnar las pruebas utilizadas en su contra en un juicio. También sostuvo en el tribunal el 25 de marzo que o bien las cintas debían ser eliminadas de la causa o bien el caso debía ser desestimado.

Atentado de 11S en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
El misterio del 11S: ¿qué les ocurrió a los hackers que chantajearon a EEUU?
Aunque los jueces militares de primera instancia aún no han decidido qué aspectos de la Constitución se aplican en las comisiones militares —el tribunal de guerra establecido por el expresidente George Bush después de los sucesos del 11 de septiembre—, el fiscal Clayton Trivett ha respondido diciendo que se permitiría a los abogados defensores interrogar a un lingüista del FBI para que comparara las voces de los acusados con las de las cintas y, de esta forma, confirmar que se trataba de Mohammed, Baluchi y otros dos presuntos cómplices.

También se les permitirá interrogar a un analista del FBI que decodificó las llamadas telefónicas, pero nunca investigar "cómo obtuvo el Gobierno de Estados Unidos esas llamadas", señalan los fiscales.

Tema relacionado: El 11S, una tragedia inolvidable

Khalid Sheikh Mohammed, un militante islamista pakistaní que presuntamente se jactó en 2007 de ser "el responsable de la operación del 11S de la A a la Z", está acusado de haber propuesto llevar a cabo ataques contra Estados Unidos al entonces líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en 1996. El 11S fue el peor ataque en la historia de Estados Unidos y se cobró la vida de unas 3.000 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала