En directo
    Los migrantes centroamericanos

    Nueva caravana de más 2.000 migrantes centroamericanos avanza por el sur de México

    © Sputnik / Jesús Alvarado
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Más de 2.000 migrantes originarios de Centroamérica marchan en una nueva caravana por el estado de Chiapas, sur de México y fronterizo con Guatemala, con destino a EEUU, informó la Unidad de Protección Civil federal.

    La nueva caravana que partió el fin de semana de la ciudad de Tapachula "es más diversa en cuanto a las nacionalidades de sus integrantes, pues incluye a cubanos", informó el titular de la dependencia David León Romero.

    Los migrantes son 1.099 hondureños, 764 salvadoreños, 300 guatemaltecos, 176 nicaragüenses y 85 cubanos, la mayoría son jóvenes y mujeres, detalló el titular de la instancia federal.

    Las primeras caravanas estaban integradas sobre todo por hondureños, y en menor proporción salvadoreños, guatemaltecos, quienes huían de la pobreza y la violencia con la esperanza de obtener asilo en EEUU.

    La nueva caravana partió el sábado de Huehuetán, sus integrantes durmieron en Huixtla el domingo y continuaron la marcha hacia Mapastepec, a casi 100 kilómetros de la frontera con Guatemala, donde pernoctarán este 25 de marzo.

    También: Periodistas y activistas de caravanas migrantes, bajo escrutinio de EEUU con colaboración de México

    La caravana se ha extendido y los centroamericanos caminan de forma dispersa, mientras que algunos han tomado autobuses, con menor apoyo ciudadano comparado con otras caravanas de finales del año pasado.

    Para frenar la migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente Donald Trump en busca de un acuerdo de inversión estadounidense de 5.000 millones de dólares en el sureste del país, y otro monto igual para Centroamérica.

    Desde diciembre pasado más de 15.000 personas han recorrido el territorio mexicano en caravanas, por temor a sufrir ataques y deportaciones.

    El nuevo Gobierno ha cambiado su política y ofrece "trato humanitario" sin deportaciones a quienes se acogen a las normas de manera ordenada y segura, otorgando más de 10,000 visas humanitarias que les permite trabajar en este país mientas tramitan asilo en EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, México