Widgets Magazine
11:07 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Bill Barr (centro), fiscal general de EEUU

    La trama rusa termina: el reporte de Mueller indica que Trump no conspiró con Rusia

    © AP Photo / J. Scott Applewhite
    América del Norte
    URL corto
    13202
    Síguenos en

    El fiscal general de EEUU, Bill Barr, presentó una carta al Congreso en la que resume las "conclusiones principales" de los asesores especiales. En particular, se precisa que no se encontró evidencia alguna de conspiración entre la campaña electoral de Trump y Rusia.

    El fiscal especial y exjefe del FBI que durante dos años investigó al presidente estadounidense y su entorno, Robert Mueller, concluyó que ni la campaña de Trump ni ninguna de las personas relacionadas con ella "conspiraron o coordinaron con Rusia en sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de 2016", según una carta que el fiscal general Bill Barr envió al Congreso el domingo.

    Además, Barr escribió que después de revisar la evidencia compilada por Mueller, él y el vicefiscal Rod Rosenstein "concluyeron que la evidencia obtenida durante la investigación del Asesor Especial no es suficiente para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción de la justicia". 

    El 22 de marzo Mueller había terminado su investigación y presentó su informe final. El documento es confidencial, según las reglamentaciones del Departamento de Justicia, pero el fiscal general Bill Barr tiene autoridad para hacer pública la información que contenga, o el informe en sí.

    ​​​​La presentación del informe de Mueller pone fin a casi dos años de investigación sobre la supuesta 'interferencia' de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016, con el fin de determinar si hubo colusión de la campaña electoral de Donald Trump con el Kremlin. La portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, se negó a comentar sobre el tiempo que duró el informe de Mueller, pero dijo a los periodistas que era "muy exhaustivo". Agregó que Mueller recomendó no hacer ninguna otra acusación al respecto.

    De 'trama rusa' a condenas por corrupción y mentiras

    Figuras importantes del círculo de Trump, como su exjefe de campaña Paul Manafort, su ex consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn y su exabogado Michael Cohen fueron condenados o se declararon culpables de cargos formulados por Mueller. Pero la divulgación de esos casos no ha arrojado hasta ahora pruebas sobre las denuncias de colusión o interferencia por parte de Rusia.

    Trump calificó en reiteradas ocasiones la investigación de Mueller como una caza de brujas, mientras que el Gobierno de Rusia ha negado con insistencia cualquier acción de su parte para influir en el resultado de las elecciones de EEUU.

    Mientras tanto: Mucho humo, poco fuego: el fiscal especial Mueller tacha de "inexacto" el informe de BuzzFeed

    Según el informe de Mueller, unos hackers vinculados con el Gobierno ruso tuvieron acceso a los equipos informáticos y el correo electrónico de Hillary Clinton y el Partido Demócrata durante la campaña electoral presidencial de ese año.

    "El consejo especial estableció que actores gubernamentales de Rusia hackearon con éxito los ordenadores y accedieron al correo de personas cercanas a la campaña de Clinton y de organizaciones del Partido Demócrata y divulgaron esos materiales", indica el escrito.

    Al mismo tiempo, el fiscal general destacó que, de acuerdo a las conclusiones de Mueller, el equipo electoral de Trump no tuvo relación alguna con esos ciberataques.

    La investigación reveló también que por parte de Rusia se realizó otro intento de influir en las presidenciales estadounidenses de 2016.

    Según los datos de Mueller, la entidad rusa Agencia de Investigaciones de Internet trató de "desinformar y llevar a cabo operaciones en las redes sociales en Estados Unidos, con el fin de sembrar discordia en la sociedad para así influir en las elecciones".

    Etiquetas:
    trama rusa, Bill Barr, Robert Mueller, Donald Trump, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik