En directo
    Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países

    La Alianza por Derechos de Migrantes exige aclarar la muerte de un mexicano detenido en EEUU

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América del Norte
    URL corto
    0 00

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades de EEUU deben esclarecer la muerte de un mexicano de 40 años que estaba detenido en Texas (sur), dijo a Sputnik Carlos Arango, de la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes, con sede en Chicago.

    "Es el segundo mexicano que fallece este año tras ser detenido por la patrulla fronteriza y su muerte debe ser esclarecida", dijo vía telefónica desde Chicago el portavoz de la organización, integrante de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Exterior.

    El promotor de la defensa de los migrantes indocumentados durante las últimas tres décadas recordó que, en fecha reciente, un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés) "nos decía que lo que está ocurriendo es que los migrantes nunca dicen que se sienten enfermos y trataba de exculparse de posibles maltratos".

    Sin embargo, Arango asegura que el récord del CBP y de los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) "es una historia de maltrato de la patrulla fronteriza, en particular contra niños, que son indefensos y no pueden expresar cómo se sienten".

    Los defensores de migrantes estiman que los agentes fronterizos y de aduanas "suelen actuar con agresividad con los inmigrantes, tanto la patrulla fronteriza como los agentes del ICE".

    Además: Gobierno de López Obrador lamenta la muerte de un migrante mexicano en Texas

    "No actúan con precaución ni cuidados en esos tipo de arrestos, no atienden sus condiciones y muchas veces los tratan sin respetar sus derechos humanos en los centros de detención", afirmó Arango.

    Además, dijo que es lamentable la ausencia de un posicionamiento de la secretaría de Relaciones Exteriores de México acerca del tema.

    "Es lamentable que la cancillería no se haya pronunciado a esta hora ante un evento de esta naturaleza, es otra muerte de un migrante mexicano en poder de la patrulla fronteriza, que suele operar sin códigos de transparencia que permita evaluar sus acciones", puntualizó.

    La Alianza por Derechos de Inmigrantes Migrantes de Chicago realiza actividades de defensa de los derechos de los niños en los centros de detención en el Estado de Illinois, que junto con otras organizaciones ofrecen custodia y denuncian las quejas de maltratos contra los migrantes.

    Asimismo se coordina con organizaciones mexicanas que apoyan a migrantes, como el refugio Hermanos en el Camino fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde, asesor gubernamental en la materia.

    Más aquí: Guatemala expresa apoyo a familias de los 23 migrantes muertos en accidente en México

    El 19 de marzo, la CBP anunció que un hombre de 40 años, de quien no reveló su identidad, falleció en un hospital de El Paso en día anterior tras ser detenido antes del amanecer del domingo 17.

    El hombre fue examinado y enviado al hospital con síntomas similares a la gripe, pero sufrió insuficiencia hepática y renal y falleció; las autoridades de inmigración dijeron que investigaban las circunstancias de su muerte.

    El 19 de febrero murió un inmigrante mexicano de 45 años tras cruzar de manera ilegal a EEUU y ser detenido por la CBP, mientras que en diciembre fallecieron una niña y un niño de origen guatemalteco.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, México