En directo
    Soldado mexicano

    Presupuesto de nueva Guardia Nacional de México asciende a 1.000 millones de dólares

    © REUTERS / Daniel Becerril
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La nueva Guardia Nacional mexicana requerirá unos 1.000 millones de dólares para reclutar a 21.000 miembros y construir 87 cuarteles, informó el titular de la secretaría federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

    "La Guardia Nacional, este primer año pudiera requerir de un presupuesto de 20.000 millones de pesos", casi 1.000 millones de dólares, dijo Durazo en una presentación del Programa Anticorrupción y Gobierno Abierto de la dependencia a su cargo.

    En cambio, el año próximo los requerimientos en el gasto público para la nueva entidad serán mayores, dado que se incorporarán a su presupuesto los gastos que ahora cubren las carteras de Defensa Nacional, Marina y la Policía Federal, dijo el funcionario en un acto de instalación del Comité de Transparencia.

    La estrategia actual contra las organizaciones del crimen organizado no se basa únicamente en localizar a los líderes de la delincuencia, que era el eje de la estrategia del Gobierno anterior, "sino a desmantelar a los grupos delincuenciales, estamos actuando desde la vertiente de combatir las finanzas de las organizaciones criminales", afirmó Durazo.

    Te puede interesar: México busca aumentar su autonomía militar en la fabricación de armas

    El responsable federal aseguró que al menos la mitad del crimen organizado opera desde el interior de los penales, debido a la corrupción en las cárceles.

    La Guardia Nacional contempla además la integración de unos 35.000 policías militares, 8.000 navales que actualmente están bajo las órdenes de la Defensa y la Marina.

    Asimismo se integrarán a la nueva corporación 17.000 agentes de la Policía Federal que este año operan con su propio presupuesto patrullas y equipos

    Esta semana será promulgará la ley que crea la Guardia Nacional, que fue aprobada por el Congreso y los 32 poderes legislativos de todos los estados de la federación mexicana y la capital.

    Casi 12 años la guerra contra el crimen organizado han costado más de 200.000 vidas, hay más de 40.000 personas desaparecidas, unos 28.000 cadáveres sin reconocer y 1.100 fosas clandestinas localizadas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presupuesto, Guardia Nacional de México, México