Widgets Magazine
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUUUS President Donald Trump shakes hands with US Army Lieutenant General H.R. McMaster (L) as his national security adviser at his Mar-a-Lago resort in Palm Beach, Florida, on February 20, 2017.

    Trump hablará sobre Venezuela con líderes caribeños

    © REUTERS / Carlos Barria © AFP 2019 / Nicholas Kamm
    1 / 2
    América del Norte
    URL corto
    105

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, recibirá a los líderes del Caribe en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida (sureste) para discutir una variedad de temas, entre ellos China y Venezuela, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

    "El presidente Donald Trump dará la bienvenida a los líderes de las Bahamas, la República Dominicana, la República de Haití, Jamaica y Santa Lucía el viernes 22 de marzo de 2019, para una reunión en Mar-a-Lago", dijo Sanders.

    Agregó que "el presidente espera trabajar con los países de la región para fortalecer nuestra cooperación de seguridad y contrarrestar las prácticas económicas depredadoras de China, el presidente usará esta reunión como una oportunidad para agradecer a estos países su apoyo a la paz y la democracia en Venezuela". 

    La Comunidad del Caribe (Caricom) apoya el Mecanismo de Montevideo creado el 6 de febrero pasado por México y Uruguay, para habilitar en Venezuela un proceso en cuatro partes: diálogo, negociación, adopción y firma de acuerdos e implementación con acompañamiento internacional.

    La Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas, las Islas Turcas y Caicos son miembros asociados).

    Más aquí: Guaidó: EEUU sacrifica a su peón

    La crisis política en Venezuela se intensificó a partir del 23 de enero pasado, cuando el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" del país, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo" como alegó.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero pasado tras unas elecciones que la oposición boicoteó por considerar que no estaban dadas las garantías para participar, calificó la proclamación de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    Etiquetas:
    Donald Trump, Caribe, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik