En directo
    Logo de la ONU

    Organización de DDHH deplora que México objete rol de ONU en caso de desapariciones

    © REUTERS / Mike Segar
    América del Norte
    URL corto
    1 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez de México lamentó en una declaración que el Gobierno recurriera el fallo de un juez que disponía reconocer la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas en el caso de cuatro hermanos desaparecidos.

    "El hecho de que la Secretaría de Relaciones Exteriores haya interpuesto este recurso de revisión representa una oportunidad perdida para el Gobierno de México de reconocer la competencia del Comité CED y de seguir acreditando así su compromiso con los derechos humanos y con el escrutinio internacional", dijo el Centro administrado por la Compañía de Jesús que acompaña a familiares de los desaparecidos.

    El pasado 6 de febrero, la cancillería presentó un recurso de revisión contra la resolución de un juez de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, que ordenó a esa cartera definir en 60 días naturales la aceptación de la competencia sobre casos individuales del Comité CED de la ONU.

    "Lamentamos que en el emblemático caso de la señora María Herrera, madre de cuatro jóvenes desaparecidos, y quien a través de su digna lucha de más de una década no ha cejado en su búsqueda de verdad y justicia, se haya decidido ir contra una sentencia innovadora, protectora de los derechos humanos", sostiene el comunicado.

    Ese fallo judicial permitiría a miles de familiares de víctimas de desaparición elevar sus peticiones ante este órgano internacional de la ONU.

    Te puede interesar: ONU-DH pide esclarecer el paradero dos líderes indígenas desaparecidos en México

    La familia Trujillo Herrera, con el acompañamiento del centro jesuita, presentó un recurso para apoyar la sentencia del Poder Judicial.

    La resolución que recurrió la cancillería pidió revisar la sentencia dictada en un juicio de amparo a favor de María Herrera y Juan Carlos Trujillo Herrera, madre y hermano de los jóvenes desaparecidos Raúl, Salvador, Luis Armando y Gustavo, los cuatro de apellido Trujillo Herrera.

    Al apelar la sentencia, la cancillería sostuvo que ese fallo "invade la esfera de competencia del Poder Ejecutivo".

    Los juristas estiman que la postura de la cancillería desconoce la existencia de un derecho "de acceso a la justicia internacional".

    La oficina del canciller Marcelo Ebrard dijo que el juez otorgó "un plazo muy breve para concluir el reconocimiento de competencia del Comité CED para conocer sobre casos individuales sobre México".

    Tema relacionado: Encuentran una fosa clandestina con al menos 166 cadáveres en el este de México

    La última palabra sobre el proceso de reconocimiento de competencia del Comité CED estará en manos de un tribunal colegiado administrativo de la capital del país.

    Los defensores también presentaron un "recurso de revisión adhesiva", en el que reivindican el contenido de la sentencia dictada por el Poder Judicial.

    En ese documento los representantes de la familia destacan especialmente "la necesidad de que la política exterior del Estado mexicano sea conducida bajo los deberes generales de respeto, promoción y garantía de los derechos humanos".

    También sostienen que la aceptación de la competencia del Comité CED constituye "un mecanismo de acceso a la justicia y a la verdad adecuado y necesario para que puedan acudir familiares de desaparecidos".

    Según cifras oficiales, las víctimas de desaparición suman más de 40.000 personas, además de que hay 28.000 cadáveres sin reconocer y más 1.100 fosas clandestinas.

    Además: Abogado de los padres de los 43: Comisión de la Verdad para Ayotzinapa "continuará"

    El reconocimiento de competencia del Comité CED para casos individuales es un reclamo añejo de las organizaciones y colectivos conformados por familiares de víctimas en este país. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desaparición, ONU, México