- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estado de California en EEUU suspende la pena de muerte

© Sputnik / Vladimir Vyatkin / Acceder al contenido multimediaCondenados esperan una pena capital en el cárcel
Condenados esperan una pena capital en el cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El estado de California, en el oeste de EEUU, suspendió el uso de la pena de muerte, castigo por el que esperaban 737 personas en esa jurisdicción, informó el gobernador Gavin Newsom en un comunicado.

"Matar intencionalmente a otra persona está mal, y como gobernador no voy a supervisar la ejecución de nadie. Nuestro sistema de pena de muerte ha sido, por donde se lo mire, un fracaso", aseguró Newsom en el texto.

Inyección - Sputnik Mundo
Gobernador de Ohio retrasa tres ejecuciones por inyección letal
El gobernador firmó una orden ejecutiva el miércoles estableciendo una moratoria en la pena de muerte en California, que alberga más de la cuarta parte de los condenados con esa medida en EEUU, según datos de la organización Death Penalty Information Center.

De acuerdo a esta misma organización, hay un total de 2.738 personas en todo EEUU que esperan a ser ejecutadas.

La decisión del gobernador de California incluye el levantamiento de los protocolos para la inyección letal y "el cierre inmediato" de la cámara de ejecución de la prisión estatal de San Quintín.

Además: México logra librar de la pena de muerte a más de 1.000 de sus ciudadanos en EEUU

El comunicado aclara que si bien la orden ejecutiva abarca a las 737 personas que hasta el miércoles aguardaban en el llamado "corredor de la muerte" para ser ejecutadas, esto no incluye la liberación de ningún preso, o la modificación de sentencia alguna.

La sala de inyección letal en la prisión estatal de San Quintín, California - Sputnik Mundo
América Latina
La CIDH condena ejecución de Moreno Ramos en EEUU como grave violación al derecho a la vida
Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos saludó la iniciativa, y manifestó su esperanza de que esta medida sea replicada por otros estados.

California es el cuarto estado de EEUU en suspender la pena de muerte por iniciativa de su gobernador; los otros tres son Oregon, Colorado y Pennsylvania.

Con California, suman 24 los estados en los que no se aplica la pena de muerte en EEUU.

Desde 1978 fueron ejecutadas 13 personas en California. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала