En directo
    América del Norte
    URL corto
    131
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México perdió el "derecho preferencial" de la organización de la Fórmula Uno para una fecha del Gran Premio de automovilismo en 2020, que se disputa en varias capitales del mundo, a pesar de que fue galardonado como el "evento del año" en 2018, por cuarto año consecutivo, informó la organización.

    "Tras cumplirse el plazo límite para conservar la fecha de la que hasta el momento ha gozado el Fórmula 1 Gran Premio de México, damos a conocer que la organización del evento ha perdido el derecho preferencial de conservar dicha fecha dentro del Campeonato 2020", dijo en un comunicado la firma organizadora de la competencia.

    No obstante, las negociaciones tanto con la F1 como con las autoridades del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador continúan "con el mejor ánimo de buscar alternativas viables para la permanencia de esta competencia en México", informó el Gran Premio en un comunicado.

    Los planes para el evento de este año continúan para celebrarlo del 25 al 27 de octubre en el histórico Autódromo "Hermanos Rodríguez", derechos que ya están pagados.

    Tras 23 años de ausencia, el Gran Premio regresó a la Ciudad de México en 2015 y en la cuatro ocasiones fue galardonada como "evento del año" por la organización internacional, algo que nunca se había registrado en la historia de la competencia.

    Vídeo: Un escalofriante accidente de F1 deja a un mecánico de Ferrari gravemente herido

    Luego de enviar señales ambiguas o abiertamente negativas, la semana pasada López Obrador dijo finalmente que avala la continuidad de la Fórmula 1 "si no implica el gasto de recursos públicos".

    "El asunto es si tenemos que aportar dinero, yo soy un poco cicatero en estos casos", declaró el mandatario, que decidió destinar los fondos de ese evento internacional para la construcción del turístico Tren Maya en la península de Yucatán.

    López Obrador dijo que "si no están firmados los contratos, ya no vamos a poder, porque en algunos casos estos eventos se financiaban con el Fondo del Fomento al Turismo; y ese fondo ya está comprometido para la construcción del Tren Maya".

    La competencia se corre en las principales pistas de todo el mundo, y Miami, Finlandia y Argentina ya comenzaron a perseguir la fecha que dejaría México.

    El 28 de febrero era la fecha límite para que la organización de la carrera confirmara a Liberty Media, compañía propietaria de los derechos del serial automovilístico.

    El nuevo titular federal de Turismo, Miguel Torruco, dijo que el Gobierno de López Obrador dará prioridad a las políticas de austeridad en el gasto público, antes que a los grandes eventos costosos como la Fórmula Uno, partidos de la estadounidense Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, en inglés) y de las Grandes Ligas de Béisbol.

    Etiquetas:
    Gran Premio de Fórmula 1, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook