Widgets Magazine
06:56 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Migrantes centroamericanos

    Patrulla fronteriza de EEUU arresta a 7.000 migrantes en una semana

    © Sputnik / Eliana Gilet
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Casi 7.000 migrantes fueron arrestados en una semana en el sector del Valle del Río Grande (Texas, sur), un promedio de unos 1.000 por día, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus iniciales en inglés).

    "El sector del Valle del Río Grande detiene a casi 7.000 extranjeros indocumentados en una semana", dijo la CBP en un comunicado publicado en su página web.

    La CBP afirmó que ese sector equivale al 50% de los arrestos a lo largo de la frontera suroeste.

    El 27 de febrero, agentes del sector detuvieron a más de 1.300 personas, la segunda vez en una semana que se alcanza esa cifra, dijo la CBP.

    "La mayoría de estos arrestos son familias y menores no acompañados de América Central y del Sur (…) Al ritmo actual, el Sector del Valle del Río Grande está en camino de alcanzar 240.000 aprehensiones para este año fiscal", agregó el CBP.

    Miles de personas han sido detenidas por la Patrulla Fronteriza en los últimos meses en medio de una ola migratoria durante la que varias caravanas partieron de América Central, en particular desde Honduras, en busca de asilo en EEUU.

    Muchos quedaron varados en la frontera entre México y EEUU a la espera de poder iniciar los trámites de asilo en el país del norte, cuyo Gobierno decidió unilateralmente enviar de regreso a su vecino del sur a los migrantes que ya comenzaron el proceso.

    Más aquí: Migrantes se enfrentan a policía en albergue en norte de México (vídeo)

    En enero, 47.893 personas fueron detenidas en los puertos de entrada ubicados en la frontera suroeste (Texas, Nuevo México, Arizona, California), frente a las 50.749 arrestadas en diciembre, 51.857 de noviembre y 50.998 de octubre.

    En el año fiscal 2018 (octubre 2017-septiembre 2018), fueron detenidos 396.579 individuos en los puertos de entrada de la frontera suroeste, según cifras publicadas por la CBP.

    Etiquetas:
    migrantes, arresto, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik