- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Colombia niega presencia de tropas de EEUU en su territorio por cuestión de Venezuela

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Colombia negó a Sputnik que haya movimientos de tropas de EEUU en su territorio en horas previas a que se intente pasar asistencia humanitaria desde la ciudad de Cúcuta (nordeste) hacia Ureña (Venezuela).

"El Gobierno colombiano mantiene con Estados Unidos temas normales de cooperación y ayuda, pero no hay ningún movimiento de tropas estadounidenses en Colombia", dijo el organismo al ser consultado por esta agencia sobre el tema.

Versiones no confirmadas sugieren que ante la tensión que se registra en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela a raíz del intento de pasar los cargamentos de asistencia pese a la negativa del presidente Nicolás Maduro en recibirlos, militares de EEUU estarían ya asentados en costas colombianas o cerca de ellas.

El pasado 13 de febrero, durante una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el mandatario colombiano, Iván Duque, el líder norteamericano dejó entreabierta la posibilidad de enviar tropas a Colombia por la situación de Venezuela.

"Ya veremos", dijo Trump a periodistas, al ser consultado por esa cuestión.

Ayuda humanitaria para Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ayuda humanitaria divide a venezolanos entre quienes la apoyan y los que la rechazan
La pregunta derivó de un apunte observado en una libreta del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en medio de una rueda de prensa el pasado 28 de enero, en la cual se leía "5.000 tropas a Colombia".

Días después dos videos que circularon en redes sociales y que mostraban helicópteros tipo Blackhawk sobrevolando Cúcuta y a marines de EEUU mientras desembarcaban en una playa resultaron ser noticias falsas que también fueron desmentidas a Sputnik por el Ministerio de Defensa colombiano.

Colombia, EEUU y unos 50 países más reconocen al diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, un cargo que se asignó el legislador el 23 de enero, tras invocar la Constitución en un acto público en Caracas.

El 5 de enero, Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016, pero el Tribunal Supremo de Venezuela anuló su designación al frente del Legislativo el 21 de enero.

Más aquí: El puente entre Colombia y Venezuela, símbolo falso para que EEUU justifique la intervención

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Aunque Colombia y otros países insisten en que no apoyan una invasión militar a Venezuela y que se debe mantener un "cerco diplomático" para obligar a Maduro a dejar el poder, EEUU sostiene que todas las opciones están sobre la mesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала