América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Avión con alimentos y medicinas de EEUU para Venezuela llega a Colombia

© REUTERS / Edgard GarridoAyuda humanitaria para Venezuela
Ayuda humanitaria para Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Un avión de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizó en la ciudad colombiana de Cúcuta (noreste) con alimentos, medicamentos y equipos médicos para que sean distribuidos por la oposición venezolana, informó el administrador de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID por su sigla en inglés), Mark Green.

"Más suministros, incluyendo sillas de ruedas, muletas y otros suministros médicos clave han llegado a Cúcuta, Colombia, y están ahora un paso más cerca de ayudar al pueblo de Venezuela", dijo Green en su cuenta de la red social Twitter.

El Departamento de Estado de EEUU dijo también en sus cuentas de las redes sociales que el 22 de febrero había partido un avión desde la Florida con "suficiente arroz para alimentar a cerca de 2.000 personas por un mes y suministros médicos como sillas de rueda, muletas y vendas".

La oposición venezolana anunció que el 23 de febrero ingresarán por la frontera cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y "un show para justificar una intervención en el país".

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

Ayuda humanitaria para Venezuela en Cúcuta - Sputnik Mundo
América Latina
El suministro de ayuda humanitaria a Venezuela busca "socavar la soberanía del país"
La USAID dijo que entre el 4 de febrero, cuando el líder opositor Juan Guaidó solicitó la ayuda internacional, y el 22 de febrero, EEUU puso a disposición aproximadamente 191 toneladas métricas de suministros tanto locales como internacionales para ayudar a Venezuela, como parte de un paquete de asistencia humanitaria por 20 millones de dólares.

Los cargamentos enviados por EEUU incluyen también kits de higiene, alimentos con aceite vegetal, harina, lentejas y arroz, productos prontos para ser consumidos, "que asistirán a unos 10.000 niños desnutridos por aproximadamente dos meses" y galletas de alto contenido energético con vitaminas y minerales que pueden servir como un reemplazo temporal de comidas para un estimado de 10.000 niños en edad escolar por un mes, detalló USAID.

El 5 de enero el diputado Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Más aquí: Ayuda humanitaria divide a venezolanos entre quienes la apoyan y los que la rechazan

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала