América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Departamento de Justicia de EEUU acusa a hijos del 'Chapo' Guzmán de narcotráfico

© REUTERS / Henry RomeroJoaquín 'el Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México
Joaquín 'el Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Justicia de EEUU dijo el jueves que se presentó una acusación la semana pasada contra Joaquín Guzmán y Ovidio Guzmán, hijos del encarcelado excapo mexicano del narcotráfico Joaquín 'el Chapo' Guzmán, por conspiración para distribuir drogas.

"La acusación contra Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para su importación a EEUU se abrió la semana pasada. Los hermanos Guzmán López, que se cree residen actualmente en México, son los hijos de Joaquín Guzmán Loera, también conocido como el Chapo, quien fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York por su papel como líder del Cartel de Sinaloa.", dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

La exdiputada mexicana y amante de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, Lucero Sánchez López - Sputnik Mundo
América Latina
La amante del 'Chapo' busca que la consideren secuestrada para evitar la cárcel
Joaquín Guzmán, de 34 años, y Ovidio Guzmán, de 28, son acusados de que aproximadamente desde abril de 2008 a ese mes de 2018 conspiraron para distribuir las drogas desde México y otros países mediante la importación a EEUU, dijo el Departamento de Justicia, que no brindó detalles sobre audiencias ni pedidos de captura internacional.

Joaquín Guzmán, de 61 años y considerado el hombre fuerte del poderoso Cártel de Sinaloa, fue condenado el 12 de febrero por los diez cargos por los que estaba acusado, incluyendo tráfico de narcóticos, utilizar armas de fuego para fomentar sus crímenes y conspiración para lavar dinero, por los cuales enfrentará cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

El Cártel de Sinaloa adquiría drogas ilegales en Colombia, Ecuador, Panamá y el norte de México para venderlas en EEUU, negocio por el cual obtuvo unos 14.000 millones de dólares.

Más aquí: El 'Chapo' Guzmán y el narcotráfico: ¿un problema que sucede fuera de EEUU?

Guzmán, extraditado a EEUU a mediados de enero de 2017, se escapó dos veces de prisiones de alta seguridad en México, en 2001 —en un carro de ropa sucia- y en 2015 —por un túnel de 1.500 metros desde su celda-; fue recapturado la última vez en enero de 2016. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала