Widgets Magazine
En directo
    Una valla (imagen referencial)

    Decenas de detenidos en centros de inmigración en EEUU realizan una huelga de hambre

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 20

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Trece personas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE por su sigla en inglés) llevan a cabo una huelga de hambre, informó la portavoz del organismo en un comunicado enviado a Sputnik.

    "Para las 15:00 horas del 19 de febrero, 13 individuos (…) se encontraban en una huelga de hambre autoimpuesta: 10 en el Centro de Procesamiento de El Paso, en Texas, (9 de India, 1 de Cuba); uno en el Centro de Detención del Condado de Irwin, en Georgia, (1 de Nigeria); uno en el Centro de Servicios de Procesamiento de Krome de Florida (1 de Cuba); y 1 en el Centro Correccional de Arizona Central (1 de México). Ninguno está siendo alimentado sin consentimiento", dijo la portavoz Leticia Zamarripa en el comunicado.

    El ICE no brindó detalles sobre razones de la huelga, edades de los individuos o el tiempo desde que comenzaron con la medida.

    El servicio también informó que 50 detenidos en el Centro Correccional del Condado de Suffolk (estado de Nueva York, este) han rechazado consumir alimentos ofrecidos en la instalación, pero fueron vistos por personal carcelario consumiendo alimentos comprados en la cantina del centro, por lo que "no se puede describir ese comportamiento como huelga de hambre".

    Según la congresista demócrata Verónica Escobar, los inmigrantes protestan por las condiciones de su detención, el trato por parte de los agentes del ICE y alimentación forzada de los huelguistas, y junto con otros 46 legisladores pidió al Departamento de Seguridad Interna (DHS por su sigla en inglés) que investigue las denuncias de los individuos.

    Temas relacionados: "Quédate en México": la nueva política migratoria de Trump es "una expulsión"

    "Es alarmante que el ICE y los contratistas de las instalaciones de detención sometan a inmigrantes detenidos, algunos de ellos solicitantes de asilo, a condiciones tan horribles que los detenidos apelan a huelgas de hambre. Responder con alimentación forazada (…) es espantoso y pone en tela de juicio el compromiso de nuestro Gobierno con los derechos humanos básicos", dijeron los legisladores en una carta publicada en el sitio web de Escobar en el Congreso.

    El ICE dijo en el comunicado que personal médico monitorea constantemente a los detenidos para evaluar su salud y que el organismo no toma represalias contra quienes expresan su opinión mediante una huelga de hambre.

    Miles de personas indocumentadas han sido detenidas en los últimos meses por el ICE en operaciones previas a deportación y otros miles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por su sigla en inglés) tras cruzar de manera ilegal la frontera sur de EEUU con México, en medio de una ola migratoria de centroamericanos en busca de asilo.

    Etiquetas:
    migrantes, huelga de hambre, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik