- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exigen esclarecer secuestro de defensores de derechos indígenas liberados en México

© AP Photo / Dario Lopez-MillsUna mujer indígena en México (archivo)
Una mujer indígena en México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades mexicanas deben esclarecer el secuestro que sufrieron dos líderes indígenas, desaparecidos desde el 12 al 16 de febrero, en una zona conflictiva del sureño estado de Guerrero, dijo a Sputnik el portavoz del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", Ángel Huerta.

"La compañera Otilia Eugenio Manuel y el compañero Hilario Cornelio Castro, no nos han revelado las condiciones de sus secuestro y liberación, pero las autoridades del Estado y federales deben dar seguimiento a la investigación y aclarar el secuestro, porque hubo irregularidades al no aplicar las medidas cautelares frente a las amenazas de muerte", dijo vía telefónica el vocero del centro, que lleva el nombre en náhuatl de esa montaña del sur del país.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Centro mexicano de DDHH de la Montaña Tlachinollan cumple 24 años de resistencia
"Gracias al apoyo de una gran diversidad de organizaciones solidarias, se logró ejercer presión sobre las autoridades para que investigaran y sobre sus captores, para que los dejaran en libertad" dijo Huerta.

El portavoz de la organización defensora de derechos humanos, que ha sido galardonada por Amnistía Internacional, dijo que se debe investigar ese secuestro, "porque parece que fueron golpeados, esperaremos a que estén recuperados para que ofrezcan su testimonio, y aclaren muchas contradicciones en la versión de las autoridades".

El 16 de febrero, el gobernador de ese estado, Héctor Astudillo publicó en sus redes sociales un mensaje en el que expresaba "nuestro reconocimiento a la Fiscalía General de la República, al Ejército, a la Fiscalía del estado de Guerrero por el operativo de búsqueda intensa que se implementó".

Medias verdades

El portavoz del centro de derechos humanos señala que el gobernador se atribuye el éxito del fin del secuestro, al mencionar el operativo conjunto, "sin hacer referencia a miles de personas que presionaron para su liberación, y que aparentemente fueron liberadas sin presencia de policías".

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
ONU-DH pide esclarecer el paradero dos líderes indígenas desaparecidos en México
Fue el esposo de la dirigente indígena quien acudió al lugar de la liberación para asegurarse que estaban libres y a salvo, reveló el portavoz de la organización.

Según Huerta, las amenazas contra la dirigente, indígena que ha luchado durante décadas por los derechos de las comunidades de la montaña, se reiniciaron después de que comenzó a formar parte del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, del estado de Guerrero (suroeste).

El miércoles pasado, la oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades mexicanas para reforzar las labores de búsqueda y esclarecer el paradero los líderes indígenas, a quienes considera como "una voz crítica contra la corrupción en la región".

Temas relacionados: Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México (1ª parte)

La dirigente es beneficiaria de medidas provisionales de seguridad ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Días antes de la desaparición, la defensora recibió amenazas de muerte en su contra", dijo Jan Jarab representante en México de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

Chilpancingo, Guerrero. Miembro de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se retira de las fosas clandestinas al terminar la luz del día. - Sputnik Mundo
América Latina
Asesor de DDHH denuncia secuestro de dos líderes indígenas en México
Las víctimas del secuestro son dirigentes de de la Organización de los Pueblos Indígenas Me'phaa (OPIM).

Entre los casos que ha impulsado las víctimas del secuestro está la esterilización de 14 hombres indígenas en 1998 y el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo, mujeres de la etnia me'phaa víctimas de tortura sexual perpetrada por soldados del Ejército mexicano en 2002.

Tras 16 años de lucha, ese caso desembocó en la primer sentencia en la historia de México que determinó una responsabilidad penal del Ejército sobre la base de una sentencia anterior dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала