- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y gobernador de Nebraska piden que se ratifique el T-MEC

© Foto : Pixabay/softed75Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con el gobernador del estado estadounidense de Nebraska, Pete Ricketts, con quien coincidió en la necesidad de que se ratifique el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), informó la cancillería.

"Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de impulsar la ratificación del T-MEC (en los congresos de los tres países); y reconocieron que el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) ha impulsado la economía de Nebraska (centro), la cual tuvo un crecimiento de 1.289% desde su entrada en vigor", dijo en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Trump: México está pagando indirectamente por el muro fronterizo a través del T-MEC
El vicecanciller para América del Norte, Jesús Seade, también participó en el encuentro con la delegación gubernamental y empresarial de Nebraska, que busca nuevas de oportunidades de inversión y comercio en la segunda economía latinoamericana.

Ebrard resaltó la importancia de la relación comercial, en particular con ese estado, señalando que el comercio entre México y Nebraska superó los 1.700 millones de dólares en 2017, y que más de 33.900 empleos de Nebraska dependen del comercio con México.

Por su parte, el gobernador Ricketts reconoció "la aportación de la comunidad mexicana a la economía y cultura de su estado".

En Nebraska residen 190.000 personas hispanas, de los cuales 74% son origen mexicano y contribuyen con alrededor de 2.100 millones de dólares al producto interno bruto de ese estado.

Más aquí: Claves para entender el nuevo tratado de comercio de América del Norte

Ebrard y Ricketts acordaron continuar fortaleciendo los lazos económicos, culturales y de amistad en beneficio de México y Nebraska, indica el reporte oficial.

Producción de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México pedirá a EEUU la eliminación de aranceles a importación de acero y aluminio
Luego de una larga renegociación de 16 meses del T-MEC fue firmado a finales de noviembre pasado en Buenos Aires por los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Donald Trump,de EEUU, y el primer ministro Justin Trudeau, de Canadá.

Trump considera que el TLCAN, vigente por 25 años y que será reemplazado por el nuevo acuerdo comercial, es "el peor tratado" firmado en la historia de EEUU.

Pero la ratificación del T-MEC podría ser objetada por el bloque del opositor Partido Demócrata que es mayoría en la Cámara de Diputados estadounidense. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала