17:30 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    El muro fronterizo entre EEUU y México

    Trump hará uso de sus facultades ejecutivas para declarar el muro fronterizo como emergencia nacional

    © REUTERS / Mike Blake
    América del Norte
    URL corto
    104
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, hará uso de sus facultades ejecutivas para declarar una emergencia nacional que le permita obtener recursos para construir un muro fronterizo en el sur del país, dijo en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

    "El presidente Trump promulgará la ley de financiación del Gobierno y, tal como lo ha advertido con anterioridades, también tomará otra medida ejecutiva, incluyendo la emergencia nacional, para asegurar que pongamos fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria", dijo Sanders.

    La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, dijo en rueda de prensa que estudiará una acción legal si Trump declara emergencia nacional la construcción del muro fronterizo.

    "Podría hacerlo, es una opción, vamos a revisarlo; nos prepararemos para responder de manera apropiada", dijo Pelosi ante la pregunta de si podría tomar acciones legales contra la declaratoria, anunciada minutos antes por la Casa Blanca. 

    El Senado de EEUU aprobó un proyecto bipartidista de gastos que financia nuevas barreras en la frontera con México para evitar otro cierre parcial del Gobierno, pero no otorga los fondos requeridos por el presidente Donald Trump para el muro fronterizo.

    La iniciativa, probada con 83 votos a favor y 16 en contra en el Senado de mayoría republicana, asigna 300.000 millones de dólares para distintos ministerios y agencias federales y pasa ahora a la Cámara de Representantes, controlada por el opositor Partido Demócrata, donde se descarta su aprobación. 

    Temas relacionados: Trump, seguro de obtener 23.000 millones de dólares para seguridad fronteriza

    Etiquetas:
    Muro México, emergencia, Donald Trump, Nancy Pelosi, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik