En directo
    Fosas clandestinas de Iguala

    Fiscalía reporta hallazgo de 69 cuerpos en fosas clandestinas en el centro de México

    © AP Photo / Eduardo Verdugo
    América del Norte
    URL corto
    280

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un hallazgo de 69 cuerpos en 49 fosas clandestinas fueron encontradas en un predio del municipio mexicano de Tecomán, en el centro-oeste del país, reportó la Fiscalía del estado de Colima.

    "Localizaron 69 cuerpos en Santa Rosa, Tecomán, trabajan en la identificación genética", comunicó el ente a través de sus cuentas en redes sociales.

    El Gobierno Federal apoya con equipo y personal para continuar la búsqueda, y en esa provincia con costas al Pacífico estuvo presente Alejandro Encinas, titular de la oficina de Derechos Humanos de la Secretaría Federal de Gobernación.

    "El fiscal Gabriel Verduzco se reunió con familiares de desaparecidos", detalló la Fiscalía.

    El 3 de febrero pasado, fue ejecutada una orden de cateo en un terreno en la frontera entre los municipios de Tecomán y Armería, donde fueron localizados los primeros 19 cuerpos en 11 fosas, en el marco de un programa de búsqueda nacional de desaparecidos.

    Posteriormente, en otro terreno cercano fueron encontrados 50 cadáveres en 38 fosas más, dice el parte del fiscal.

    Más información: A dónde van los desaparecidos: 2.000 fosas clandestinas halladas en México en 11 años

    Las autoridades comenzaron los trabajos de identificación de los restos humanos, "para en su caso, dar aviso a familiares".

    Los forenses comenzaron a tomar muestras de los cuerpos para obtener perfiles genéticos, y el ADN será confrontado con el Banco de Datos de la Fiscalía de Colima.

    "En caso de coincidencia, se entregará a los familiares que comparezcan ante la institución", explicó la dependencia de la justicia provincial.

    En los últimos 12 años unas 200.000 personas han perdido la vida, hay 28.000 cuerpos sin identificar y 1.100 fosas clandestinas sin analizar, según un recuento oficial del nuevo gobierno federal que comenzó el 1 de diciembre. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fosas clandestinas, México