- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sentencian en EEUU a dos colombianos por tráfico de personas y asesinato de cubanos

© Foto : Pixabay/ succoJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Dos ciudadanos colombianos fueron sentenciados a 45 y 50 años de prisión por una Corte del Distrito Sur de Florida (EEUU) tras ser hallados culpable de tráfico de personas desde ese país sudamericano hacia EEUU y del asesinato de dos cubanos, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Carlos Emilio Ibargüen Palacios, de 27 años, y Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, de 23, "fueron sentenciados a cumplir 540 meses y 600 meses de prisión, respectivamente, por el juez José E. Martínez, del Distrito Sur de Florida, quien también les ordenó cumplir tres años de libertad supervisada luego de su sentencia de prisión".

Guardia Civil de España - Sputnik Mundo
España
Desarticulada una red de tráfico de personas que introdujo 600 migrantes en España
Según el expediente judicial, desde el 2014 los dos hombres, con otro identificado como Fredis Valencia Palacios, traficaban de manera ilícita con extranjeros que buscan llegar a EEUU a través de la ruta entre Colombia y Panamá.

Los hechos por los cuales fueron capturados ocurrieron el 7 de septiembre de 2016, cuando tres cubanos —dos hombres y una mujer— les pagaron para que los transportaran de Colombia a Panamá, de donde esperaban llegar a Miami.

"Las tres víctimas (…) fueron entregadas por Fredis Valencia Palacios a un barco capitaneado por Ibargüen Palacios, al cual se le unió Carreazo Asprilla poco después, con lo cual comenzaron su viaje a Panamá", detalló el Departamento de Justicia.

Durante el viaje, Ibargüen Palacios y Carreazo Asprilla "apuntaron con un cuchillo y una pistola, respectivamente, a las víctimas", ataron a los hombres por las muñecas colgándolos por fuera de la embarcación y violaron a la mujer antes de degollarla, contó el único sobreviviente.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez ecuatoriano dicta prisión preventiva para 13 personas por tráfico de armas
Luego mataron a uno de los hombres, mientras que el otro logró zafarse de las ataduras y escapar nadando; "Ibargüen Palacios y Carreazo Asprilla lo dieron por muerto", indicó el Departamento de Justicia.

El hombre fue rescatado al día siguiente por la Armada de Colombia, mientras que las autoridades de este país recuperaron los cuerpos de los otros dos cubanos, cuyas "gargantas y vientres habían sido cortados y estaban amarrados juntos y sumergidos en el agua".

Asimismo, con información del sobreviviente, las autoridades colombianas hallaron y arrestaron a Ibargüen Palacios y Carreazo Asprilla, quienes fueron extraditados a EEUU en 2017 y 2018, respectivamente, para enfrentar los cargos que se les imputaron.

Además: Liberan a más de 40 mexicanos esclavizados en Canadá

Los dos colombianos se declararon culpables de un cargo de conspiración para alentar e inducir a extranjeros a ingresar a EEUU que resultó en muerte, así como otros tres cargos por alentar el tráfico de personas y poner en riesgo sus vidas.

Valencia Palacios, también extraditado a EEUU, había sido condenado en diciembre a 15 años de prisión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала