- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Encuentran muertos a cinco policías desaparecidos hace una semana en México

© REUTERS / Daniel BecerrilPolicías mexicanos
Policías mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Cinco policías reportados como desaparecidos desde hace una semana fueron encontrados muertos, reportaron autoridades locales en un municipio de central estado mexicano de Michoacán.

"En un predio cerca de la localidad de Corungueo, municipio de Zitácuaero, fueron encontrados los cuerpos de cinco elementos de policía, desaparecidos el pasado 4 de febrero", informó la secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Andrés Manuel López Obrador, político mexicano, presenta su Plan de Austeridad Republicana, México, 14 de julio de 2018 - Sputnik Mundo
América Latina
La Guardia Nacional de AMLO: ¿Más poder a las Fuerzas Armadas o más seguridad para el pueblo?
Los agentes policiales fueron reportados como desaparecidos hace una semana mientras realizaban un patrullaje en el municipio de Tuzantla, en la región llamada Tierra Caliente de ese estado del centro del país, unos 250 kilómetros al este de la Ciudad de México.

Los agentes habían recibido amenazas luego de realizar operativos policiales recientes que culminaron en el decomiso de armas, droga y dinero.

Un operativo de fuerzas de seguridad federal combinado con agentes de la policía de esa provincia afectada por el crimen organizado buscaba por aire y tierra en una zona que abarca cinco municipios.

Las primeras investigaciones apuntan a la organización criminal conocida como "La Vieja Familia Michoacana", que opera en una región que se extiende hasta el central estado de México, que rodea la capital del país.

Más información: Víctimas de la violencia reclaman mejor atención en México

Durante 2018 fueron asesinados 404 policías en todo el país, un promedio de 1,6 agentes por día.

Huitzuco, Guerrero. Cráneo localizado en una fosa clandestina. - Sputnik Mundo
Familias buscan desaparecidos en México en una brigada independiente (fotos)
El año anterior murieron asesinados 561 agentes policiales, según el recuento de la organización civil Causa en Común, que lleva registros de violencia en el país.

Los municipios son los más golpeados por la delincuencia organizada, con casi la mitad de los policías asesinados (47,8%).

El resto de agentes caídos fueron policías estatales (27%), 16% policía judiciales del estados, 5% policías judiciales federales, y 4% custodios de prisiones.

En cuanto a las bajas entre miembros del Ejército, 538 militares han muerto en combates desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2018, según estadísticas de la cartera federal de Defensa.

Te puede interesar: Nuevo récord de asesinatos en México

Policías mexicanos en Tijuana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno mexicano implementa plan de seguridad en Tijuana con 1.800 militares y policías
Más de 200.000 vidas de civiles se han perdido desde que comenzó la guerra frontal contra el crimen organizado en 2007, en la que al menos 40.000 personas han desaparecido, hay 28.000 cuerpos sin identificar en las morgues y más de 1.100 fosas comunes, según las autoridades del nuevo Gobierno que comenzó en diciembre pasado.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador considera que las fuerzas policiales no están capacitadas para enfrentar al crimen y que los militares deben continuar desplegados en tareas de seguridad pública, mientras se forma una Guardia Nacional militarizada con 50.000 efectivos, cuyo proyecto de ley discute está en discusión en el Senado, con la oposición de defensores de derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала