- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Actividad industrial en México se contrajo 2,5% anual durante 2018

CC0 / Pixabay / Ciudad de México
Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La producción industrial tuvo un desempeño negativo en la economía mexicana durante 2018, al sufrir una caída de 2,5% en diciembre pasado, comparado con el mismo mes del año anterior, según cifras oficiales difundidas por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).

"En su comparación anual, la producción industrial cayó (-)2,5% en el mes de diciembre en cuestión", dijo el organismo estatal en un informe mensual con comparaciones mensuales y anuales.

Mapa del mundo - Sputnik Mundo
Economía
Perú y México, a la vanguardia del comercio entre América Latina y Eurasia
Entre todos los sectores de la actividad económica, la minería y la construcción registraron los peores resultados.

"Por sectores de actividad económica, la minería descendió —8,2%o, la construcción —3,9% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final —1,1%", indica el informe mensual oficial.

En contrataste, las industrias manufactureras incrementaron su actividad 0,5% en diciembre pasado, con relación al mismo mes del año 2017.

En comparación con el mes anterior, "la producción industrial del país disminuyó —0,4% en términos reales, durante diciembre del año pasado respecto al mes precedente", con base en cifras que eliminan el impacto de las estaciones del año en la economía, según el Inegi.

Además: Análisis financiero: López Obrador recibe una economía mexicana estable

Desde enero de 2014, la actividad minera comenzó a contraerse, pero en diciembre de 2018 registró su nivel más bajo en cinco años.

Una línea de montaje de automóviles - Sputnik Mundo
Economía
"América del Norte vive el preludio de una caída histórica en la producción de automóviles"
Durante diciembre pasado, el indicador de la actividad minera en México se ubicó en 74,4 puntos, en un rango de 0 al 100.

La contracción de la actividad minera es un efecto de la reducción en la extracción de petróleo crudo y gas.

La producción petrolera ronda los 1,8 millones de barriles de crudo diarios, niveles de los años 1980, casi la mitad de su pico histórico alcanzado en el año 2004, cuando fue producido 3,4 millones de barriles de crudo diarios, en promedio anual, que ha retrocedido año tras año.

El actual Gobierno espera relanzar la producción petrolera y elevarla a 2,4 millones de barriles diarios en 2020, al final del mandato del presidente André Manuel López Obrador. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала