Widgets Magazine
En directo
    Agentes de la patrulla fronteriza de EEUU

    Patrulla Fronteriza detiene a 325 inmigrantes centroamericanos en suroeste de EEUU

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — Un grupo de 325 inmigrantes procedentes de América Central fue detenido tras entregarse a la Patrulla Fronteriza de EEUU al oeste del puerto de entrada de Lukeville (Arizona, suroeste), informó la agencia gubernamental en un comunicado.

    "Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés) se encontraron a 325 centroamericanos después de que un grupo ilegalmente ingresó al país y se rindió a los agentes el 7 de febrero por la mañana. Un helicóptero de las Operaciones Aéreas y Marinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés), investigando una posible fogata detectada por una cámara de vigilancia, descubrió al grupo en medio de temperaturas bajo cero", dijo la agencia.

    Miles de personas han sido detenidas por la Patrulla Fronteriza en los últimos meses en medio de una ola migratoria durante la que varias caravanas partieron de América Central, en particular desde Honduras, en busca de asilo en EEUU.

    Muchos quedaron varados en la frontera entre México y EEUU a la espera de poder iniciar los trámites de asilo en el país del norte, cuyo Gobierno decidió unilateralmente enviar de regreso a su vecino del sur a los migrantes que ya comenzaron el proceso.

    El grupo detenido estaba formado por varias familias, además de personas que viajaban solas, e incluía casi 150 menores, de los cuales 32 no tenían acompañantes.

    Temas relacionados: "Las caravanas de hondureños no son una movilidad espontánea"

    Integrantes del grupo dijeron a los agentes que autobuses y camiones los dejaron durante la noche en la Autopista Federal 2 de México, cercana a la frontera.

    La CBP trasladó al grupo a través del desierto, en varios camiones y camionetas, hasta un lugar donde los autobuses de la agencia pudieran transportar a los migrantes a la instalación más cercana de la CBP para su procesamiento.

    Además, personal médico del Departamento de Seguridad Interna examinó al grupo, en el que encontró a un menor de 5 años posiblemente con varicela y a otro de 12 años con una infección cutánea por lo que envió a ambos a un hospital local.

    En el último año fueron detenidas más de 650 personas en tres grupos en esta región remota e insegura del estado de Arizona.

    En tanto, en el estado de Texas (sur), agentes de Patrulla Fronteriza rescataron el viernes a una familia hondureña de las aguas del Río Grande.

    "Aproximadamente a las 8 de la mañana, agentes que realizaban operaciones marítimas en el Río Grande rescataron a cinco ciudadanos hondureños. Las personas intentaban cruzar el río cerca del Puente Internacional Camino Real en (localidad de) Eagle Pass", dijo la CBP en un comunicado.

    La familia está integrada por tres adultos y dos niños; la CBP dijo que los mayores luchaban contra la corriente mientras sostenían a los niños.

    La CPB dijo que en lo que va del año fiscal 2019 (octubre 2018-septiembre 2019), las detenciones de familias aumentaron un 290%, ante el mismo período anterior, desde 25.625 a 99.901 desde octubre.

    "Unidades familiares y niños sin acompañar de América Central están cruzando la frontera ilegalmente en cantidades y grupos mayores que nunca antes", constató Brian Hastings, jefe de operaciones de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

    Advirtió que "son tendencias muy preocupantes que revelan el alcance de la actual crisis humanitaria y de seguridad fronteriza".

    Etiquetas:
    migrantes, Patrulla Fronteriza de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik