21:07 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    López Obrador agradece a Trump que haya sido respetuoso en el mensaje sobre migración

    © REUTERS / Daniel Aguilar/Handout
    América del Norte
    URL corto
    103

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que agradece a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por haber sido respetuoso en el mensaje que dio a la nación el 5 de febrero, en el que pidió al Congreso de EEUU defender la frontera sur de migrantes irregulares.

    "El mensaje del presidente Trump, lo cierto es que fue respetuoso, con algunos señalamientos, pero es su derecho, es su visión, fue bastante respetuoso con nuestro Gobierno; y eso se lo agradecemos, porque nosotros estamos haciendo nuestro trabajo" en la política migratoria, dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del Gobierno.

    En su discurso, el presidente estadounidense pidió a los congresistas que defiendan la "muy peligrosa frontera sur por amor y devoción a nuestros conciudadanos y a nuestro país".

    López Obrador reafirmó que "respetamos mucho el punto de vista del presidente Trump, pero no vamos a polemizar por mencionar a gobiernos que facilitan el transporte de migrantes, hay una larga explicación; pero no lo vamos a contradecir", dijo al esbozar que la explicación está en el proceso electoral interno que comienza en EEUU.

    En su discurso a la nación en el Capitolio, el mandatario estadounidense dijo que las autoridades mexicanas "para eliminar a los migrantes ilegales de sus comunidades están consiguiendo autobuses y camiones para llevarlos a nuestro país en áreas donde hay poca protección fronteriza".

    Te puede interesar: Un día con un migrante de la segunda caravana que sueña con entrar a EEUU (fotos, vídeo)

    López Obrador respondió que su administración "está ordenando la migración en el sur", para que las personas provenientes de Centroamérica "de manera voluntaria se inscriban" en los programas de asistencia legal para regularizar su estatus.

    "Algunos [migrantes] no han aceptado hacerlo, hay quienes sí se están registrando, que es muy importante para atenderlos mejor, y respetar sus derechos humanos, para otorgar alimentos y medicamentos, en tanto atendemos el fondo que tiene que ver con el crecimiento y el desarrollo en Centroamérica y México", afirmó.

    El jefe de la Casa Blanca advirtió a los congresistas que solo faltan 10 días para que el Congreso apruebe un proyecto de ley "que financiará a nuestras autoridades, defenderá a nuestra patria y garantizará la seguridad de nuestra frontera sur".

    Además: "EEUU se ha convertido en una república bananera"

    Unos 2.000 migrantes han llegado esta semana a la ciudad de Piedras Negras, fronteriza con EEUU, como parte de una nueva ola migratoria, además de otro número similar que permanece en Tijuana (noroeste) desde finales del año pasado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis migratoria, política exterior, relaciones bilaterales, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, EEUU, México