Widgets Magazine
11:52 GMT +324 Septiembre 2019
En directo
    Paul Ceglia, acusado de estafar a Mark Zuckerberg

    Abogado de acusado de estafar a Mark Zuckerberg confía en evitar extradición a EEUU

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La defensa del estadounidense Paul Ceglia, detenido en Ecuador desde el año pasado y acusado de intento de estafa a Mark Zuckerberg, a quien reclama el 50% de la famosa red social Facebook, confía en que la justicia ecuatoriana no dará paso a la extradición pedida por EEUU.

    "Soy optimista; vamos a tener un resultado positivo y mi cliente podrá vivir tranquilo (…) en Ecuador, un país que le gusta mucho porque confía que puede tener paz y tranquilidad", dijo en entrevista con esta agencia Roberto Calderón, uno de los abogados de Ceglia en Ecuador.

    La gente en frente de una pantalla con el logo de Facebook
    © REUTERS / Dado Ruvic
    Calderón estimó que en dos o tres días podría estar lista la resolución de los jueces, luego de una audiencia de apelación del pedido de extradición, celebrada en la Corte Nacional de Justicia de Quito.

    Ceglia, un diseñador de páginas web de 45 años, tiene cargos en el distrito Sur de Nueva York por fraude electrónico y postal relativos al caso Facebook, en el que se lo acusa de presunta falsificación de documentos para estafar a Zuckerberg.

    Ceglia alega que en 2003 firmó un contrato con Zuckerberg, por entonces su empleado, en el que le requería su asesoría para crear un proyecto que terminó siendo Facebook y a cambio de la asesoría le ofreció la mitad de la compañía.

    WSJ: Facebook filtraba datos de usuarios a un grupo selecto de compañías

    Ceglia demandó a Zuckerberg en Búfalo en 2010, pero el juez terminó desestimando la demanda.

    En 2012, Ceglia fue acusado penalmente.

    El abogado de Ceglia basa su optimismo en los documentos presentados a los jueces, básicamente un tratado de extradición con Estados Unidos de 1872, que luego tuvo un alcance complementario en 1939, en los que no se contemplan los delitos de fraude electrónico ni postal y además establece que solo podrá concederse la extradición en base a los delitos mencionados, como bigamia, asesinato, etcétera.

    "Mal haría el Estado ecuatoriano a través de sus jueces en extraditar a un ciudadano que solicita ayuda acá porque considera que lo que sucede en Estados Unidos es una persecución para evitar que él haga valer sus derechos frente a Mark Zuckerberg. Esos dos tratados en los que no constan los delitos en mención son un argumento contundente", enfatizó Calderón.

    Ceglia huyó de Estados Unidos en 2015 con su esposa y dos hijos, tras quitarse un grillete electrónico que portaba por su arresto domiciliario.

    El estadunidense alquiló un barco y navegó hasta Colombia, luego pasó por tierra a la población de Olón, en la costa Pacífica de Ecuador, y posteriormente pidió a un abogado que iniciara los trámites para conseguir asilo en este país.

    Cuando se ingresaron los documentos el año pasado se levantaron las alertas de Interpol, y Ceglia fue detenido preventivamente en una cárcel de Quito, en la que permanece desde agosto pasado.

    Etiquetas:
    extradición, Mark Zuckerberg, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik