Widgets Magazine
16:35 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Ola de frío extremo en EEUU

    Ola de frío polar paraliza centro norte de EEUU y causa una decena de muertos

    © REUTERS / Pinar Istek
    América del Norte
    URL corto
    110
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Un vórtice polar que ha llevado la temperatura a mínimos récord de casi 40 grados Celsius bajo cero en zonas del centro norte de EEUU paralizó las actividades escolares, gubernamentales y de servicios, y el frío extremo que sufre la región dejó al menos 13 muertos.

    El alcalde de Chicago (Illinois, norte), Rahm Emanuel, dijo que "este es un frío histórico, pero los residentes de Chicago son históricamente fuertes y unidos ante la adversidad. Nuestra primera prioridad es la seguridad de nuestros habitantes".

    El vórtice polar es un ciclón a gran escala en el que los vientos se concentran en la zona ártica pero pueden llegar a áreas más al sur.

    La oficina del Servicio Nacional Meteorológico en Chicago dijo que la ciudad ha enfrentado temperaturas de más de más de 20 grados bajo cero por 48 horas.

    Las clases fueron canceladas hasta el 4 de febrero, dijeron las autoridades, mientras que las oficinas gubernamentales que permanecían cerradas desde el 29 de enero abrirán el 1 de febrero, y los servicios retomarán también sus tareas.

    Más aquí: Casi medio millón de afectados por ola de frío en Perú

    Ríos y lagos parcialmente congelados, carreteras con capas de hielo y montañas de nieve han sido las imágenes características del frío extremo que afectó a varios estados esta semana.

    En la ciudad de Rockford (Illinois) la temperatura batió un récord y llegó a casi 40 grados bajo cero con una sensación térmica de 48 grados bajo cero.

    Los meteorólogos pronosticaron un ascenso de la temperatura para el fin de semana, advirtiendo de posibles inundaciones también para la semana próxima por el descongelamiento del hielo.

    La semana próxima volvería el frío polar y más nevazones, añadieron.

    Según medios locales, que citan a los forenses estatales, al menos 13 personas murieron en los estados de Minnesota, Illinois, Iowa, Wisconsin y Michigan debido al frío, congelados en sus viviendas o en la calle o debido a accidentes de tránsito.

    Según el sitio Flight Aware, que divulga información sobre vuelos comerciales de todo el mundo, 2.356 vuelos fueron cancelados en, desde o hacia EEUU, mientras que 3.970 sufrieron demoras. 

    Etiquetas:
    ola de frío, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik