04:25 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump: es difícil que haya acuerdo en Congreso para evitar otro cierre de Gobierno

    © REUTERS / Carlos Barria
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a periodistas que es difícil que los legisladores republicanos y demócratas alcancen un acuerdo a tiempo sobre los fondos para construir un muro en la frontera con México que evite un nuevo cierre de Gobierno el 15 de febrero.

    "Le he dicho a mucha gente que no espero que salga mucho del comité", dijo Trump, en referencia a un panel del Congreso bipartidista que está trabajando para lograr un acuerdo, y añadió que "el problema es que si (los demócratas) no nos dan un muro, no funciona".

    El comité comenzó a reunirse el miércoles en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo de financiamiento que ahorraría al país otro cierre parcial del Gobierno.

    Donald Trump, presidente de EEUU
    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Los congresistas aprobaron una legislación para reabrir temporalmente al Gobierno después de que estuviera cerrado por 35 días, el más prolongado en la historia de EEUU.

    El último cierre comenzó el 22 de diciembre pasado luego de que los demócratas se negaran a otorgar los 5.700 millones de dólares en fondos para construir un muro en la frontera de EEUU con México.

    Ni Trump ni sus opositores demócratas en el Congreso parecen estar dispuestos a ceder terreno para poner fin a la disputa.

    Más aquí: El Congreso de EEUU aprueba el proyecto de Trump para poner fin al cierre de Gobierno

    La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reiteró que los demócratas se negarían a respaldar cualquier legislación de financiamiento que incluya fondos para el muro.

    Los líderes demócratas en el Congreso calificaron la propuesta del muro como "inmoral" y rechazaron las repetidas advertencias de Trump de que la migración ha llegado a un punto de crisis en la frontera sur de EEUU.

    Trump ha amenazado con declarar una emergencia nacional para abordar lo que él llama una crisis por el crimen causado por las pandillas de inmigrantes, el tráfico de drogas y de personas.

    Una emergencia permitiría a Trump ordenar a los militares que construyeran un muro con fondos de otras áreas del Gobierno federal. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cierre de Gobierno, Donald Trump, EEUU