En directo
    Talibanes afganos (archivo)

    Trump promete retirar tropas de Afganistán si se logra la paz con los talibanes

    © AFP 2019 / Noorullah Shirzada
    América del Norte
    URL corto
    0 30

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a periodistas que retirará las tropas estadounidenses de Afganistán si se logra alcanzar un acuerdo de paz con los talibanes.

    "Vamos a estar cerca de 19 años de estar en Afganistán y, por primera vez, están hablando de asentarse, hablan de llegar a un acuerdo, y llevaremos a nuestra gente a casa si eso sucede", afirmó Trump.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el Gobierno en Kabul al que califican de "títere".

    EEUU mantiene 14.000 soldados en Afganistán, un país al que invadió en 2001 tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año.

    Te puede interesar: Descubre cómo EEUU podría sacar mejor provecho del dinero gastado en la guerra afgana

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presencia militar, Donald Trump, EEUU, Afganistán