07:14 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní

    El canciller iraní destaca una contradicción "incómoda" entre Trump y la inteligencia de EEUU

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    América del Norte
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, apuntó a un "momento incómodo" que vivió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando su punto de vista sobre Irán no coincidió con el de la inteligencia estadounidense.

    Zarif publicó un tuit con el hashtag 'ese momento incómodo' que, según el canciller, es "cuando los servicios de inteligencia de Donald Trump contradicen lo que dicen sobre Irán él, los belicistas en su Administración y los israelíes".

    "Debería haber escuchado a la UE, la ONU y exfuncionarios de EEUU", recomendó el jefe de la diplomacia iraní al mandatario estadounidense.

    El ministro también adjuntó dos fotos, en el pie de una de las cuales cita al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, que dice que Irán nunca renunciará al desarrollo de las armas nucleares.

    Mientras que la otra lleva un comentario que hizo el director de la inteligencia nacional de EEUU, Daniel Coats, sobre que Irán no desarrolla armas nucleares.

    Coats también dijo el 29 de enero que Irán colabora con los firmantes del pacto nuclear, China, la UE, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido para salvaguardar los beneficios económicos de ese acuerdo.

    Temas relacionados: Rusia procurará que Irán no sufra las consecuencias negativas de las sanciones de EEUU

    El jefe de inteligencia añadió que gracias el cumplimiento del pacto nuclear por Irán, el tiempo que el país persa podría necesitar para producir materiales para las armas nucleares aumentó de unos meses a un año.

    En mayo de 2018 Trump anunció la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El mandatario estadounidense acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    El 5 de noviembre EEUU concluyó la reanudación de las sanciones contra Irán, que había levantado en 2015, cuando entró en vigor el PAIC.

    La última tanda de las restricciones incluye sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Donald Trump, Mohamad Yavad Zarif, Irán, EEUU