16:59 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    El hielo (imagen referencial)

    “Vórtice polar” llevará temperatura en partes de EEUU hasta 40 grados bajo cero

    © Sputnik / Pavel Lvov
    América del Norte
    URL corto
    0 40

    WASHINGTON (Sputnik) — Parte de la zona centro norte de EEUU enfrentará temperaturas de casi 40 grados Celsius bajo cero en la noche del martes y el miércoles, el frío más intenso en un generación, lo que llevó a la declaración de emergencia en varios estados y la cancelación de clases y vuelos.

    "Una masa de aire frío récord continuará hacia el centro y norte de EEUU, extendiéndose hacia la costa este el martes. Se espera una sensación térmica de 34 grados Celsius bajo cero a 51 grados bajo cero en partes de las Grandes Llanuras del norte y la región de los Grandes Lagos", dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

    El vórtice polar es un ciclón a gran escala en el que los vientos se concentran en la zona ártica pero pueden llegar a áreas más al sur.

    El gobernador de Wisconsin (norte), Tony Evers, dijo en la red social Twitter que el estado "enfrenta temperaturas potencialmente mortales en los próximos días. Para asegurarnos de que los empleados estatales y el público estén a salvo, ordené a las agencias federales que cierren las oficinas gubernamentales al público mañana".

    Evers declaró el 28 de enero el estado de emergencia, que le permitirá recibir fondos federales, hasta el 1 de febrero.

    Las temperaturas que enfrentarán partes de EEUU esta semana son más frías que las registradas en los polos, según publicaciones científicas.

    El intenso frío que comenzó a sentirse el 28 de enero, y algunas nevazones, llevó a las autoridades de la Universidad de Notre Dame cerrar su campus en el norte de Indiana (centro este) hasta el 31 de enero, al igual que la Universidad de Iowa (centro norte).

    En Minneapolis (Minnesota, centro-norte), las escuelas estarán cerradas el 30 de enero, mientras que en Chicago (Illinois, centro), que podría registrar una sensación térmica cercana a los 51 grados Celsius bajo cero, no habrá clases hasta el 31 de enero.

    En Dakota del Norte y del Sur, la temperatura podría caer hasta los 34 grados bajo cero, según el Servicio Nacional de Meteorología.

    Más aquí: Casi medio millón de afectados por ola de frío en Perú

    Las temperaturas frías llegarán hasta Atlanta (Georgia, sureste), donde se jugará el Súper Tazón del fútbol americano el 3 de febrero, y el estado se prepara además para formaciones de hielo y nevazones.

    Según Flight Aware, un sitio web que registra las operaciones de vuelos comerciales en el mundo, 1.411 vuelos fueron cancelados en, hacia o desde EEUU, mientras que 3.902 sufrieron retrasos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ola de frío, EEUU