Widgets Magazine
En directo
    Lanzamiento de un misil desde un buque

    El Pentágono y la OTAN debaten supuestas violaciones del Tratado INF

    © Sputnik / Denis Abramov
    América del Norte
    URL corto
    0 02

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, discutieron durante una reunión en Washington las supuestas violaciones de Rusia al Tratado INF, declaró el portavoz del Charles Summers.

    "Los líderes discutieron una amplia gama de temas de defensa, (…) la preparación de la fuerza de la OTAN, la operación militar en Afganistán y la continua violación por parte de Rusia del Tratado INF", aseveró el funcionario.

    En octubre pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado sobre misiles de alcance medio y más corto (INF) con el argumento de que Moscú supuestamente incumplía el acuerdo.

    Un misil (imagen ilustrativa)
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia
    En enero, el Departamento de Estado confirmó que EEUU suspendería sus compromisos con el Tratado INF el 2 de febrero si Rusia no cierra su programa de misiles 9M729 (conocido por la OTAN como SSC-8) o modifica el sistema para que su alcance no viole, según Washington y la Alianza Atlántica, las condiciones del Tratado INF.

    Moscú insiste en que son acusaciones infundadas y que el misil 9M729 no rebasa el alcance permitido por el Tratado.

    Al mismo tiempo, Rusia denunció que Estados Unidos viola el Tratado INF al desplegar lanzaderas en Rumanía y Polonia para sus misiles Tomahawk, que tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros.

    Más aquí: Rusia procurará preservar el Tratado INF sobre misiles incluso si EEUU lo abandona

    La próxima reunión entre Rusia y EEUU sobre el Tratado INF tendrá lugar en el marco del encuentro de los Estados Nuclearmente Armados, programado para los días 30 y 31 de enero en Pekín.

    Etiquetas:
    debate, violaciones, Tratado INF, Patrick Shanahan, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik