Widgets Magazine
En directo
    John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante su visita a Rusia

    Bolton: EEUU llama a militares venezolanos a apoyar una transición pacífica del poder

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    América del Norte
    URL corto
    306

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU insta a las fuerzas armadas de Venezuela a apoyar una transición pacífica del poder en el país caribeño, dijo el asesor de seguridad nacional John Bolton en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

    "Hoy también pedimos a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas que acepten la transferencia de poder pacífica, democrática y constitucional. Hasta cierto punto, esto ya ha comenzado. Hemos visto a oficiales y personal militar venezolanos haciendo caso a este llamado", afirmó Bolton.

    "El agregado de la defensa venezolana aquí en Washington reconoció al presidente (Juan) Guaidó hace unos días, y en las últimas horas la cónsul de Venezuela en Miami, Scarlet Salazar, también ha declarado su apoyo al presidente interino Guaidó. Hago un llamado a las naciones responsables para que reconozcan al presidente interino Guaidó de inmediato", agregó. 

    Bolton señaló que EEUU responsabilizará a las fuerzas venezolanas por la seguridad de todo su personal diplomático; así como de la Asamblea Nacional y del autoproclamado presidente "encargado" Guaidó.

    "Cualquier violencia contra estos grupos significará un ataque grave a un estado de derecho y recibirá una respuesta significativa", afirmó.

    El 26 de enero, el agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington, José Luis Silva, le dijo al diario estadounidense en español El Nuevo Herald que no reconocía a Nicolás Maduro como presidente y pidió a la comunidad mundial que reconozca a Guaidó.

    El Ministerio de Defensa de Venezuela dijo el 27 de enero que Silva cometió traición al reconocer al líder opositor como el presidente "encargado" del país.

    La situación en Venezuela se agravó después de que Maduro juró su segundo mandato consecutivo el 10 de enero y que la oposición desconoció a la administración.

    EEUU junto con algunos otros estados reconocieron a Guaidó como el presidente "encargado", luego de lo cual Maduro acusó a Washington de organizar un golpe de estado en Venezuela.

    Más aquí: Cabello: cualquier cosa que le ocurra a Guaidó es responsabilidad de EEUU

    Maduro también decidió interrumpir las relaciones diplomáticas con EEUU y pidió a los diplomáticos estadounidenses que abandonaran el país en un plazo de 72 horas.

    Rusia ha enfatizado que solo reconoce a Maduro como el presidente venezolano legítimamente elegido, advirtiendo contra cualquier interferencia o intervención.

    Etiquetas:
    tensiones, John Bolton, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik