16:51 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Senado de EEUU, imágen referencial

    Senado de EEUU aprueba proyecto para reabrir funcionamiento del Gobierno federal

    © AP Photo / Chairman of the Joint Chiefs
    América del Norte
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Senado de EEUU aprobó un proyecto de ley que asegura la financiación necesaria para reanudar por tres semanas las actividades del Gobierno federal, abriendo el camino para que la Cámara de Diputados la sancione y el presidente Donald Trump la promulgue.

    "Aprobada por votación oral de forma unánime", indicó la oficina del Senado en su cuenta de Twitter.

    El texto pasa ahora a un comité integrado por legisladores del Senado y la Cámara de Diputados que deben acordar un texto común para reabrir el Gobierno por tres semanas dando tiempo para que los representantes de los partidos Republicano y Demócrata intenten solucionar sus diferencias sobre la seguridad fronteriza. 

    El opositor Partido Demócrata, que ostenta mayoría en la cámara baja, se opone a financiar un muro fronterizo como reclama el presidente Trump, pero está de acuerdo en que se necesita invertir en nuevas tecnología y fortalecer la seguridad en los puertos de entrada al país.

    Más temprano, Trump anunció que el acuerdo permitirá contar con fondos para funcionar hasta el 15 de febrero mientras los legisladores ganan tiempo para negociar sobre el muro fronterizo.

    Más: El Congreso contra Trump: "¡Basta! No vamos a financiar el programa de 'Star Wars 2'"

    Pero el presidente advirtió que si no se logra acuerdo para esa fecha, el Gobierno federal volverá a cerrar o él mismo hará uso de sus facultades de legislar en casos de emergencia para ordenar fondos de manera unilateral para construir el muro.

    El Gobierno federal está parcialmente paralizado desde el 22 de diciembre debido a esta disputa.

    El mandatario reclama al Congreso que autorice 5.700 millones de dólares para el muro enla frontera con México, una exigencia a la que se niegan los demócratas.

    Debido a la paralización, un cuarto de las agencias federales debieron reducir sus actividades normales y unos 800.000 empleados fueron declarados cesantes o trabajan sin recibir paga.

    Etiquetas:
    cierre de Gobierno, Comité de Inteligencia del Senado de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik