23:34 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    El edificio de la Embajada de EEUU en Moscú, Rusia

    EEUU, preocupado por el aplazamiento de la visita de funcionarios consulares a Paul Whelan

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    América del Norte
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — A EEUU le preocupa que sus diplomáticos no hayan podido visitar en la fecha prevista a Paul Whelan, acusado de espionaje en Rusia, dijo a Sputnik la portavoz de la embajada estadounidense, Andrea Kalan.

    "Funcionarios consulares de la Embajada de EEUU habían planeado visitar al Sr. Paul Whelan el 17 de enero en la prisión de Lefórtovo.  La visita había sido aprobada por el gobierno ruso y programada de antemano por el Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA). En la mañana del 17 de enero, el mismo día de la visita programada, el MFA ruso nos informó que la visita se pospondría y sería reprogramada a petición del Servicio Federal de Seguridad", dijo Kalan.

    La portavoz agregó que a EEUU le "preocupa mucho el retraso en el acceso consular, tanto al Sr. Whelan como, más ampliamente, a los ciudadanos estadounidenses en Rusia y la falta de adhesión de Rusia al acuerdo consular bilateral entre nuestros dos países".

    "Hemos expresado esta preocupación a través de los canales diplomáticos y pedimos a Rusia que cumpla sus obligaciones", dijo la representante de la embajada estadounidense.

    Además: Juego de espías: ¿qué países están más pendientes de Rusia?

    Por su parte, el abogado de Whelan, Vladímir Zherebénkov, confirmó a Sputnik que durante su detención las autoridades rusas incautaron documentos con información que constituye secreto de Estado.

    "Según la fiscalía, [Whelan] llevaba unos documentos consigo, lo que es verdad, ¿si constituyen secreto de Estado? Confirmo, que sí", dijo a esta agencia.

    El abogado se negó a dar más detalles al respecto.

    Whelan comparecerá este 22 de enero ante un tribunal de Moscú que examinará a puertas cerradas la apelación contra su arresto.

    Para asistir a la audiencia, al tribunal llegaron representantes de las embajadas de EEUU, el Reino Unido y Canadá, pero, según indicó Zherebénkov, "el procedimiento judicial no prevé la participación de los diplomáticos".

    La embajada británica confirmó que había enviado a su representante al tribunal, ya que "la asistencia a las audiencias judiciales es una práctica habitual para los empleados consulares".

    Te puede interesar: El presunto espía de EEUU detenido en Rusia es también ciudadano británico

    El 31 de diciembre el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso anunció que Whelan, un infante de marina retirado, había sido detenido el 28 de diciembre en Moscú "mientras estaba realizando actividades de espionaje", y será investigado en el marco de un expediente penal.

    Whelan, de 48 años, ingresó en Rusia con documentos de identidad de EEUU, pero también tiene pasaportes del Reino Unido, Canadá e Irlanda, y según algunos medios, había viajado a Moscú para asistir a una boda.

    Las leyes vigentes en Rusia prevén una pena de 10 a 20 años de cárcel por el delito de espionaje.

    Un tribunal de Moscú examinará la apelación contra el arresto de Whelan este 22 de enero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acceso, consulado, Paul Whelan, EEUU, Rusia