En directo
    Donald Trump

    Trump afirma que no declarará emergencia nacional para construir muro fronterizo por ahora

    © AP Photo / Evan Vucci
    América del Norte
    URL corto
    101

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo durante una mesa redonda que no está considerando declarar una emergencia nacional para asegurar el financiamiento del muro fronterizo en este momento, aunque defendió su derecho a hacerlo en el futuro.

    "Lo que no buscamos hacer ahora es (declarar) una emergencia nacional", dijo Trump.

    El presidente agregó que no quiere apresurarse con la opción de emergencia, que le permitiría eludir al Congreso, aunque insistió en que tiene la autoridad legal para seguir adelante con esa medida.

    Trump dijo que preferiría que los legisladores acudan a la mesa de negociaciones y "hagan su trabajo" votando un proyecto de ley de financiamiento.

    El cierre parcial del Gobierno (suspensión de fondos para organismos federales) comenzó el 22 de diciembre y se espera que se convierta en el más largo en la historia de EEUU el 12 de enero si no se llega a un acuerdo con la oposición.

    El presidente y los demócratas no han podido alcanzar un acuerdo sobre un proyecto de ley de gastos debido a los desacuerdos sobre la financiación de un muro a lo largo de la frontera con México.

    Más aquí: 'Prohibido' para la transmisión en México: Trump exhorta a atravesar muros (vídeo)

    Trump exige más de 5.000 millones para el proyecto, pero los demócratas han rechazado la solicitud de financiamiento, citando las preocupaciones fiscales y las repetidas promesas de que México pagaría por el muro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    muro, emergencia, Donald Trump, EEUU