14:37 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump afirma que está cerca de declarar emergencia nacional para levantar muro fronterizo

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    América del Norte
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente Donald Trump dijo a periodistas que está más cerca de declarar una emergencia nacional para permitir la construcción de un muro en la frontera de EEUU con México, con lo que no necesitaría la aprobación del Congreso.

    "Lo estamos", dijo Trump el 10 de enero, cuando se le preguntó si estaba más cerca de declarar una emergencia nacional, y agregó que "me gustaría analizarlo más ampliamente. Creo que podemos hacerlo rápidamente porque es sentido común y no es caro".

    Trump dijo que quisiera analizar un acuerdo más amplio sobre la reforma migratoria, pero ello tomaría más tiempo.

    El presidente visitó a funcionarios de inmigración en la ciudad fronteriza McAllen, en Texas (sur), que es uno de los sectores más concurridos en la frontera con México que enfrenta tráfico de drogas y cruces ilegales.

    El 8 de enero por la noche, durante un discurso nacional, Trump dijo que la seguridad fronteriza requiere que el Congreso apruebe una financiación de 5.700 millones para construir una "barrera física" hecha de acero en la frontera con México para poner fin a lo que describió como una crisis humanitaria.

    Mientras tanto, el Gobierno federal ha estado parcialmente cerrado (suspensión de fondos para dependencias oficiales) desde el 22 de diciembre por la disputa de fondos para el muro fronterizo.

    El 9 de enero, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se reunieron nuevamente con Trump, pero la reunión terminó rápidamente cuando el mandatario se retiró porque los líderes demócratas no accedieron a la financiación del muro.

    Más aquí: Trump: EEUU está preparado para lidiar con nueva caravana de migrantes hondureños

    En la actualidad, existe una barrera de 966 kilómetros de largo en la frontera de 3.058 kilómetros de EEUU con México, que consiste en una cerca de casi 5 metros de altura; Trump ha dicho que planea erigir una pared de acero de 9 metros de altura en más de 300 kilómetros de la frontera.

    Etiquetas:
    construcción, muro, emergencia, fronteras, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik