Widgets Magazine
En directo
    Natalia Veselnítskaya, abogada rusa

    EEUU acusa a una abogada rusa de obstrucción a la justicia

    © AP Photo / Alexander Zemlianichenko
    América del Norte
    URL corto
    0 09

    WASHINGTON (Sputnik) — Un fiscal de EEUU acusó a la abogada rusa Natalia Veselnítskaya, quien participó en una reunión con Donald Trump Jr., hijo del presidente estadounidense, de obstrucción a la justicia en un caso de lavado de dinero, según un documento judicial.

    "La abogada Veselnítskaya obstruyó a la justicia en la causa contra (la firma) Prevezon al presentar a la corte de distrito de EEUU una declaración intencionalmente engañosa que, entre otras cosas, señalaba como independientes los supuestos hallazgos realizados por el Gobierno ruso sobre Prevezon", afirma el texto. 

    Veselnítskaya estaba siendo investigada por el consejero especial Robert Mueller sobre la supuesta colusión entre Rusia y el ahora presidente de EEUU, Donald Trump, en la campaña electoral de 2016.

    La abogada dijo haberse reunido con Donald Trump Jr. para ofrecerle información comprometedora de la entonces candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

    Veselnítskaya ha negado que las reuniones tuvieran que ver con Clinton, e insistió que conversó con Trump Jr. sobre la adopción de niños rusos en EEUU y la ley Magnitski.

    También negó tener vínculo alguno con el Gobierno de Rusia.

    El escrito acusatorio no está vinculado directamente a la llamada "trama rusa", sino que imputa a Veselnítskaya en una acción civil que involucra a la compañía Prevezon Holdings, una firma rusa de inversiones que fue demandada por el Gobierno de EEUU por lavar una parte de los 230 millones de dólares robados por una organización criminal rusa.

    El caso fue solucionado finalmente en mayo de 2017.

    Más: Abogada rusa revela qué temas abordó en la reunión con Trump Jr.

    La abogada representó a Prevezon Holdings en el caso y como miembro del equipo de la defensa participó en la formulación de hallazgos investigativos independientes "en secreta cooperación con un alto fiscal ruso" y ocultó sus acciones a la corte, dice el documento.

    Al hacer esto, Veselnítskaya obstruyó el accionar de la justicia, consigna el texto.

    Por este delito, la abogada fue castigada con la pérdida de sus bienes y si llega a ser encontrada culpable podría recibir una sentencia de hasta diez años de prisión.

    El fallo será decidido por el Congreso de EEUU, de acuerdo a la oficina del Fiscal del distrito de Nueva York. 

    Etiquetas:
    lavado de dinero, acusaciones, Prevezon Holdings, Donald Trump Jr, Natalia Veselnítskaya, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik