- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La CIDH pide investigación a EEUU por muerte de dos niños migrantes bajo custodia

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió a EEUU que investigue la muerte de dos niños guatemaltecos en diciembre mientras se encontraban bajo el cuidado de la Patrulla Fronteriza luego de ser detenidos junto a otros migrantes que cruzaron la frontera desde México de forma ilegal.

"La CIDH insta al Gobierno de los Estados Unidos a investigar las circunstancias que llevaron a estas muertes y le urge a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, la integridad y la salud de las personas migrantes que se encuentran bajo su jurisdicción", informó el organismo en un comunicado.

Un militar de EEUU en la frontera con México - Sputnik Mundo
Centros médicos en el sur de EEUU examinaron a 140 niños migrantes desde Navidad
La niña Jakelin Caal, de siete años, falleció el 8 de diciembre en un hospital de la ciudad de El Paso (Texas, sureste) tras sentirse mal el día anterior en un centro de detención de migrantes, y el niño Felipe Gómez, de ocho años, murió el 24 de diciembre luego de que médicos de un hospital le diagnosticaran gripe y le dieran de alta.

Los niños habían ingresado a EEUU de forma ilegal días antes de su fallecimiento y fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

La CIDH dijo en su comunicado que las autoridades de EEUU deben brindar asistencia médica inmediata, así como agua, alimentación y abrigo a los migrantes cuando se los detiene.

También: Guatemala pide explicaciones a EEUU por segundo niño migrante fallecido en menos de un mes

En el caso de la niña guatemalteca, los servicios de emergencia la atendieron horas después de que se sintiera mal en el autobús que la trasladó desde el lugar de captura al centro de detención.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump responsabiliza a los demócratas por la muerte de los niños migrantes
Tras la muerte de los dos niños, la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, pidió al Departamento de Defensa que proporcione más personal médico en la frontera sur de EEUU con México, donde dijo que tiene lugar una crisis humanitaria.

La CIDH también dijo que las autoridades no pueden privar de libertad a niños como medida preventiva del proceso inmigratorio y que deberían disponer de alternativas menos lesivas.

"La muerte de estos dos niños pone de manifiesto, una vez más, los riesgos que tiene para el bienestar de los niños el uso de la detención migratoria. Es importante que seamos conscientes que muchas de las niñas y niños que llegan a la frontera de los Estados Unidos vienen huyendo de situaciones de violencia, desigualdad y discriminación en sus países, así como de enfrentar otras múltiples formas de violencia y trauma en su recorrido migratorio", dijo el comisionado Luis Ernesto Vargas, relator sobre los derechos de los migrantes, en el comunicado de la CIDH.

Además: Secretaria de Seguridad Interna pide al Pentágono más personal médico para frontera sur

En tanto, la presidenta de la CIDH, dijo que EEUU debe investigar de manera independiente e imparcial las circunstancias de la muerte de los niños y determinar las responsabilidades correspondientes.

Un niño - Sputnik Mundo
Revelan la causa de la muerte de un segundo niño migrante en EEUU
"A su vez, el Estado debe proporcionar las reparaciones apropiadas que exija la justicia a los padres y familiares de estos dos niños fallecidos. Se trata de la vida de dos pequeños niños que estaban bajo custodia de autoridades de los Estados Unidos. Es necesario que esto no quede simplemente como dos muertes más y que el Estado tome las medidas necesarias para reformar protocolos, prácticas y todo lo que sea necesario de forma de prevenir la repetición de estos hechos", agregó.

La muerte de los niños y las condiciones en que son retenidos los migrantes han sido fuertemente criticadas por organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales, pero el Gobierno de EEUU, que atraviesa un cierre parcial federal por una polémica sobre el financiamiento para un muro fronterizo y que desplegó miles de militares para ayudar ante una ola de inmigrantes, afirma que sus medidas no violan los derechos humanos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала