Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Canadá cerca del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Moscú recibe una solicitud de Canadá para permitir el acceso al presunto espía Paul Whelan

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    América del Norte
    URL corto
    217

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores ruso confirmó haber recibido una solicitud de la embajada de Canadá para permitir el acceso consular al estadounidense Paul Whelan arrestado en Rusia bajo sospechas de espionaje.

    "Hemos recibido una solicitud para organizar el acceso consular de la embajada de Canadá en Moscú", dijeron a Sputnik desde la entidad.

    Se indica que ese tipo de visitas se regulan por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, según la cual, a Whelan le informarán sobre la solicitud de la embajada canadiense.

    En caso de que Whelan dé su consentimiento por escrito a ese tipo de reunión, la visita será organizada en las horas de trabajo.

    Más temprano este 5 de enero, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov calificó de "muy seria" la situación en torno a Whelan al agregar que es prematuro hablar de cualquier tipo de cambios antes de que sean presentadas las acusaciones oficiales.

    Te puede interesar: Juego de espías: ¿qué países están más pendientes de Rusia?

    El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso anunció el 31 de diciembre que Whelan fue detenido el día 28 en Moscú "mientras estaba realizando actividades de espionaje", y está siendo investigado en el marco de un expediente penal.

    Un representante del Departamento de Estado de EEUU confirmó a esta agencia que la Cancillería rusa notificó a la parte estadounidense la detención de su ciudadano.

    Whelan, un infante de marina retirado, ya fue visitado por el embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman.

    Las leyes vigentes en Rusia prevén una pena de 10 a 20 años de cárcel por el delito de espionaje.

    Etiquetas:
    acceso, detenido, espionaje, Paul Whelan, Canadá, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik