América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México solicita una investigación sobre uso de gas lacrimógeno contra migrantes en zona fronteriza de EEUU

© REUTERS / Mohammed SalemLas fuerzas de seguridad de EEUU emplean gas lacrimógeno para impedir el paso de migrantes
Las fuerzas de seguridad de EEUU emplean gas lacrimógeno para impedir el paso de migrantes - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano envió una nota diplomática a EEUU en la que pidie una investigación sobre el uso de gas lacrimógeno contra migrantes en una zona fronteriza cercana a las ciudades de Tijuana y San Diego el 1 de enero y el 25 de noviembre, dijo la Cancillería en un comunicado.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores envió hoy una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos sobre el incidente ocurrido el 1 de enero en la zona fronteriza de San Diego — Tijuana. En ella, la Cancillería solicitó que se realice una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos ese día, así como de los del pasado 25 de noviembre en esa misma zona", dice el comunicado.

Inmigrantes indocumentados en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Agentes de EEUU lanzan gases lacrimógenos a migrantes que intentaron cruzar la frontera
El martes 1 de enero, agentes de inmigración utilizaron gas pimienta y lacrimógeno para evitar que unos 150 inmigrantes irregulares cruzaran la frontera en de San Diego, California (suroeste).

La CBP dijo en un comunicado que sus oficiales utilizaron agentes químicos después de que los migrantes les tiraran piedras.

La Cancillería dijo también que convocará al Departamento de Seguridad Interna de EEUU a una reunión del Consejo de Prevención de Violencia Fronteriza.

En la nota diplomática, México reiteró su compromiso para "para salvaguardar los derechos humanos y la seguridad de todas las personas migrantes" y dijo que "mantendrá el enfoque de cooperación para atender el fenómeno migratorio de manera bilateral atendiendo sus causas y reconociendo que es una responsabilidad compartida".

Temas relacionados: ACLU: EEUU debe rendir cuentas del uso de gas lacrimógeno contra migrantes

Migrante centroamericano huye del ataque de agentes de frontera estadounidenses en territorio mexicano - Sputnik Mundo
Así reprimió EEUU al éxodo centroamericano en México (fotos, vídeos)
El 25 de noviembre, agentes fronterizos dispararon balas de goma y lanzaron gas lacrimógeno contra unos 500 migrantes que pretendían cruzar la valla que divide a los dos países cerca del punto de entrada a EEUU de San Ysidro.

Los incidentes han tenido lugar en medio de un enfrentamiento entre el Gobierno de EEUU y el Partido Demócrata, cuyos legisladores rechazaron una ley de gasto que contiene financiamiento para la construcción de un muro fronterizo prometido por el presidente Donald Trump, lo que llevó a un cierre federal.

El mandatario solicitó más de 5.000 millones de dólares para construir el muro y dijo el miércoles que el cierre del Gobierno podría prolongarse porque no cederá en su postura sobre el muro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала