En directo
    El Pentágono

    El Pentágono rehúsa hacer comentarios sobre sus armas tras retirada de EEUU de Siria

    © AFP 2019 / Staff
    América del Norte
    URL corto
    139

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Defensa de Estados Unidos cuestionó que se comente la localización o el traslado de sus armas tras la retirada de las tropas del territorio sirio.

    Más temprano, la agencia británica Reuters afirmó que los militares estadounidenses estaban estudiando traspasar sus armas a las milicias kurdas tras el repliegue.

    "Sería inapropiado discutir dónde se encuentran actualmente las armas y el material bélico", dijo a Sputnik el portavoz del Pentágono, Sean Robertson al comentar el artículo del medio británico.

    El funcionario agregó que su país continúa planificando la retirada de sus militares teniendo en cuenta todas las medidas para garantizar su seguridad.

    Las milicias kurdas constituyen el mayor componente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que cuenta con el apoyo de los estadounidenses en la lucha contra el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo Sirio (YPG) controlan extensos territorios en el este y el noreste de Siria y no se supeditan a las fuerzas de Damasco.

    Asunto relacionado: La entrega kurda de Manbij: "Los Ejércitos turco y sirio no entrarán en confrontación directa"

    Precisamente en estas zonas se encuentran aproximadamente 2.000 soldados norteamericanos, una presencia que Siria califica como "ocupación estadounidense".

    Turquía ha denunciado en reiteradas ocasiones que el Pentágono arma a las YPG, un grupo que Ankara considerado terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

    El 19 de diciembre Donald Trump proclamó la victoria de EEUU sobre la organización terrorista ISIS (proscrita en Rusia y otros países) en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo era la única razón para mantener a los militares estadounidenses en el país árabe.

    Más tarde, la Casa Blanca anunció que las tropas estadounidenses están regresando a casa.

    Además: Lavrov: EEUU busca endosar a sus aliados la responsabilidad por la situación en Siria

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Etiquetas:
    tropas, retirada, armas, Departamento de Defensa de EEUU, Unidades de Protección Popular (YPG), Daesh, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik