- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador: un centenar de rusos permanecen encarcelados en EEUU

© Foto : Pixabay/TayebMEZAHDIACárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Unos 100 ciudadanos rusos se encuentran presos en las cárceles de Estados Unidos, donde sus derechos se ven vulnerados sistemáticamente, declaró el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.

"En total en EEUU se encuentran bajo custodia alrededor de 100 rusos, y no es ningún secreto que los derechos de nuestros conciudadanos en las cárceles estadounidenses son vulnerados sistemáticamente", dijo el diplomático en una entrevista con periodistas rusos.

Según denunció, los presos rusos tardan en recibir asistencia médica, se les aplica un régimen penitenciario duro, son sometidos a presiones psicológicas y privados de beneficios de los que disfrutan otros reos.

En ocasiones, alertó, llegan a sufrir "verdaderas torturas y vejaciones", alertó el embajador, al recordar los casos de Konstantín Yaroshenko, Víctor Bout y María Bútina detenidos en EEUU.

"A Konstantín Yaroshenko le rompieron los dientes durante el arresto; Víctor Bout estuvo recluido en una cárcel para terroristas; María Bútina desde hace más de 90 días permanece prácticamente en confinamiento solitario y solo le dejan salir de la celda dos horas durante la noche", señaló.

Al referirse al caso de Bútina, acusada de actuar en EEUU como agente extranjero sin registrarse, Antonóv destacó que las autoridades estadounidenses, al crearle unas condiciones insoportables y amenazar con una condena de muchos años, la empujan a declararse culpable de cargos inventados".

"Seguimos considerando que el caso de Bútina es un acto de presión y chantaje política, mientras que ella es una presa política, y tenemos claro que este proceso viene condicionado por el afán de azuzar la histeria antirrusa en Estados Unidos y buscar cualquier cosa que pueda utilizarse para probar las conjeturas sobre la 'interferencia' de Rusia en los asuntos estadounidenses", manifestó.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Moscú apoyará cualquier decisión que tome Bútina para conseguir su liberación en EEUU
Moscú continuará los esfuerzos para lograr la puesta en libertad de María Bútina y su regreso a Rusia, aseguró el embajador, al tiempo que instó a las organizaciones internacionales de derechos humanos a que tomen nota de los "casos de flagrante discriminación de ciudadanos rusos en las cárceles estadounidenses".

El piloto ruso Konstantín Yaroshenko, recluido en la cárcel Fort Dix en EEUU, fue condenado a 20 años de prisión en 2011, acusado de intentar introducir un alijo de cocaína en el territorio estadounidense.

Víctor Bout fue arrestado en Tailandia en 2008 y extraditado a EEUU en 2010, que lo condenó a 25 años de cárcel por supuesta conspiración para matar a ciudadanos de EEUU por aceptar el suministro de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

María Bútina, graduada en relaciones internacionales en una universidad estadounidense, fue arrestada el pasado 15 de julio en Washington por supuesta conspiración para actuar como agente extranjero sin registrarse ante el Departamento de Justicia de EEUU.

Más aquí: Rusia podría impugnar los argumentos aducidos por EEUU para no repatriar a Víctor Bout

Un tribunal estadounidense aceptó a principios de diciembre la declaración de culpabilidad de Bútina, referente a los cargos de conspiración con varios individuos contra EEUU.

Rusia sostiene que las acusaciones contra Bútina son totalmente infundadas y llama a la inmediata liberación de su ciudadana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала