América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador considera un asunto interno de EEUU la disputa sobre migración

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, considera como un asunto interno de EEUU la amenaza del presidente Donald Trump de cerrar por completo la frontera sur, si el opositor Partido Demócrata no autoriza el financiamiento del muro en el presupuesto federal estadounidense de 2019.

"Hemos actuado con prudencia, de manera precavida no hemos opinado sobre este tema, porque se trata de un asunto interno del Gobierno de EEUU, de dos posturas, preferimos abstenernos, estamos buscando mantener una muy buena relación con el Gobierno de EEUU no queremos ser imprudentes, no consideramos que debamos participar ni opinar sobre este asunto", dijo el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del Gobierno. 

Además: El presidente mexicano "no quiere pronunciarse" sobre cuestión migratoria con EEUU

"Ya hemos dejado de manifiesto nuestra postura de respeto del derecho a migrar para buscarse la vida, vamos a defender sus derechos humanos", agregó el jefe del Ejecutivo.

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna de EEUU - Sputnik Mundo
Ministra de Seguridad de EEUU visitará frontera con México por muertes de niños migrantes
En materia migratoria, en la que hay un desacuerdo sobre la deportación de extranjeros a EEUU mientras esperan sus trámites de asilo, la posición del Gobierno mexicano son "posturas de principio", dijo el presidente.

Esos principios "tienen que ver con nuestras convicciones, eso no está a negociación, lo demás consideramos que no debe ocuparnos, por ahora ", puntualizó aludiendo a la amenaza de Trump de cerrar la frontera, construcción del muro y el intento de que México juegue el papel de "tercer Estado seguro", que ya ha sido rechazado.

Investigación sobre muerte de la gobernadora méxicana

El mandatario mexicano también dijo que una agencia aeronáutica estatal de EEUU participará en la investigación del desplome del helicóptero en el que el 24 de diciembre murió la gobernadora del estado de Puebla y su esposo, líder opositor en el Senado, como "una excepción" durante el cierre parcial del Gobierno de la potencia norteamericana.

Lugar del siniestro del helicóptero en Puebla, México - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos canadienses se suman a investigación de caída de helicóptero en México
"El secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard] le pidió a Mike Pompeo, jefe del departamento de Estado [de EEUU], que nos ayudara para que aún en la circunstancia en que se encuentra el Gobierno pudieran participar en la elaboración del dictamen; ayer nos informaron que están en condiciones de apoyar", como una "excepción", a pesar del cierre parcial del Gobierno estadounidense.

El jefe del Ejecutivo dijo que esa colaboración "se logra si llevamos una buena relación con el Gobierno de EEUU y por eso cuidamos mucho la relación, desde luego siempre vamos a defender nuestra soberanía, como en el caso de los migrantes", dijo en alusión a la amenaza de Trump de cerrar la frontera si el Congreso no aprueba fondos para construir un muro fronterizo.

Asuntos relacionados: Las autoridades mexicanas descartan la presencia de explosivos en el helicóptero siniestrado

El mandatario dijo además que las investigaciones internacionales las comenzarán expertos canadienses el Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB, en inglés) notificó ante que llegarían a investigar la tragedia en la que murió la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, líder de la bancada del Partido Acción nacional (PAN, centroderecha) en la Cámara Alta.

El helicóptero siniestrado en Puebla, México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador promete "investigar toda la verdad" sobre la muerte de la gobernadora de Puebla
"Sobre el desplome del helicóptero en Puebla, hablamos de recurrir a una instancia independiente autónoma especializada, para que un grupo extranjero, nos ayude para tener un dictamen de las causas de este lamentable hecho", recordó el mandatario.

Entre los especialistas canadienses se encuentra un asesor técnico de Pratt & Whitney, firma fabricante de las turbinas del helicóptero, modelo Augusta 2011.

Por su parte el titular de Comunicaciones y Transporte dijo en la conferencia junto con el mandatario que el Gobierno de México solicitó la participación de "instancias internacionales del transporte aéreo, como la Comisión de Seguridad en Transporte de EEUU, Canadá y además con la Unión Europea".

También: Venezuela traslada su pésame a México por la muerte de la gobernadora de Puebla y su esposo

Dadas las circunstancias de cierre parcial del Gobierno de EEUU "hasta anoche (27 de diciembre) hicieron una excepción para poyar la solicitud que hemos hecho", dijo el integrante del gabinete presidencial.

Lugar del siniestro del helicóptero en México - Sputnik Mundo
Recuperan la caja negra del helicóptero siniestrado en Puebla
Sin embargo, aclaró los canadienses que ya llegaron a México, "señalaron su disposición comenzar hoy [28 de diciembre] los trabajos en el sitio, la recopilación de pruebas en base a la secrecía, y de respeto a la libertad de investigación, y no sabemos cuándo tendrán un dictamen".

La causa por la cual la fecha del fin de la investigación se desconoce es por la complejidad del caso del helicóptero que se vino a tierra y se incendió a diez minutos de despegar, muriendo los dos líderes políticos opositores, un asistente del senador y exgobernador, el piloto y el copiloto.

"El proceso no es sencillo van a examinar los restos del aparato tomarán muestras que estimen pertinentes de los restos para llevar a los laboratorios en Canadá y darán su dictamen que no sabemos cuánto tiempo durará", dijo el alto funcionario de Comunicaciones y Transporte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала