América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump amenaza con cerrar la frontera sur si los demócratas rechazan la construcción del muro

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que cerrará por completo la frontera sur de su país si el Partido Demócrata no autoriza el financiamiento del muro fronterizo.

"Nos veremos obligados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el Muro (y) también cambiaré las leyes de inmigración ridículas con las que nuestro país está sometido", escribió Trump en la red social Twitter.

Además, el mandatario repasó que su país pierde dinero con México a través de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) denominado T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá).

"Estados Unidos pierde tanto dinero en el comercio con México bajo el TLCAN, más de 75 mil millones de dólares al año (sin incluir el dinero proveniente de las drogas, que sería muchas veces más que esa cantidad), por lo que consideraría el cierre de la frontera sur como una "operación de lucro", escribió Trump.

Migrantes centroamericanos en Tijuana - Sputnik Mundo
Human Rights First: política de EEUU de enviar refugiados a México es "ilegal"
Por otra parte, repitió que repatriará a la industria automotriz porque es "donde pertenece" y que junto a otras empresas "tontamente" se fueron a México.

"O construimos [terminamos] el muro o cerramos la frontera", finalizó el mandatario.

Además, Trump amenazó con cortar "toda ayuda" a El Salvador, Guatemala y Honduras porque "se aprovechan" de EEUU y "no hacen nada" para frenar la migración irregular.

Tema relacionado: Jimmy Morales: países centroamericanos deben unirse para frenar migración

"Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por EEUU pero están tomando nuestro dinero. Corre la voz de que una nueva caravana (de migrantes) se está formando en Honduras y ellos no están haciendo nada al respecto. Vamos a cortar toda ayuda a esos tres países. ¡Se han aprovechado de EEUU durante años!", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Washington, la capital de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: el cierre del Gobierno de EEUU continuará hasta que se resuelva el tema del muro
En un proyecto de resolución presentado ante el Congreso legislativo, que habilita los fondos para el Ejecutivo hasta el 8 de febrero, la administración de Trump añadió la semana pasada una enmienda que prevé una partida de más de 5.000 millones de dólares para construir una muralla en la frontera con México destinada a frenar el ingreso de indocumentados.

Ante la resistencia de legisladores demócratas de aprobar la enmienda, el mandatario ordenó la semana pasada el cierre parcial del Gobierno, que implica la suspensión de servicios públicos no esenciales.

La construcción de la valla en la frontera sur fue una de las principales promesas de campaña de Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала