- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peso mexicano comenzará 2019 con incertidumbre por clima económico internacional

© Foto : Pixabay/josemiguelsPeso mexicano
Peso mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano comenzará 2019 ante el dólar estadounidense con un desempeño marcado por la incertidumbre originada en el clima económico internacional y algunos riesgos en el plano económico interno, según un balance de un banco privado.

"Se espera que el peso mexicano inicie 2019 con un escenario de elevada incertidumbre externa, ante el riesgo de una desaceleración económica en China y Estados Unidos, lo que también podría afectar el desempeño de las economías emergentes", dice un informe del Grupo Financiero Banco Base enviado por la institución a sus clientes en los mercados financieros y al que tuvo acceso Sputnik.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados de México aprueban el gasto público para el primer año de Gobierno de López Obrador
Además, existe una alta probabilidad de un mercado de capitales que se comporte "a la baja o 'bearmarket', lo cual también podría generar una mayor aversión al riesgo", y subir al tipo de cambio del peso con la moneda estadounidense.

En el ambiente económico interno también existe incertidumbre, dice el informe, ya que los analistas desconocen "si el nuevo Gobierno respetará la prudencia fiscal delineada en el presupuesto federal de 2019, algo que será observado de cerca por el mercado y por las agencias calificadoras" de riesgo.

Estos factores internos y externos son los que podrían generar volatilidad durante el próximo año.

"Se espera que en 2019 las expectativas de tasas de interés en EEUU tengan una menor relevancia para el desempeño cambiario" que en los años previos, agregó la entidad en su reporte.

Tema relacionado: Solo un 12% del gasto público mexicano será para inversión

El Banco de México decidió la semana pasada subir su tasa de interés de referencia a la par de la Reserva Federal de EEUU.

"Al mantener el diferencial de tasas con EEUU, se ha reducido el riesgo de una salida de capitales" consideran los analistas de la institución privada.

Lista de riesgos

Es probable que la Fed frene el ritmo de incrementos a la tasa de interés, "subiéndola en sólo dos ocasiones durante 2019, de 25 puntos base cada una, debido a la ausencia de presiones inflacionarias en EEUU", dice le pronóstico.

Banco de México - Sputnik Mundo
Banco central de México eleva la tasa de interés a 8,25%
Por este motivo, si se produce una salida de capitales del país, "es más probable que se deba a una mayor percepción de riesgo interno", estima el análisis anual.

El banco no descarta que, en los primeros meses de 2019, el tipo de cambio pueda enfrentar presiones al alza "a niveles por arriba de 20 pesos por dólar", el tipo de cambio promedio considerado en el presupuesto del Gobierno para el año próximo.

El mercado centrará su atención en el proceso de aprobación legislativa del recién firmado Tratado México EEUU y Canadá (T-MEC), en particular en el Capitolio estadounidense, que "puede prolongarse varios meses bajo la nueva legislatura en ese país" con mayoría del opositor Partido Demócrata.

Una recuperación del tipo de cambio podría ocurrir conforme avanza el año, si el Gobierno se apega a su presupuesto austero y "si no surgen iniciativas en el Congreso que eleven la percepción de riesgo".

Senado de México - Sputnik Mundo
Cámara mexicana de Diputados aprueba por mayoría la ley de ingresos 2019
"Lo anterior podría permitir al tipo de cambio regresar a niveles entre 19 y 20 pesos por dólar a mitad del año", dice el pronóstico.

Los riesgos al alza para el tipo de cambio, están encabezados por una "desaceleración económica global por la guerra comercial" de EEUU con China, y la posible "imposición de aranceles al sector automotriz", si una investigación en marcha en la Casa Blanca concluye que las importaciones de autos amenazan la seguridad nacional de ese país.

El "posible contagio de economías emergentes" con problemas y una "aversión al riesgo" por un mercado de capitales a la baja en EEUU, complementan la lista de riesgos para la segunda economía latinoamericana. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала