- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministra de Seguridad de EEUU visitará frontera con México por muertes de niños migrantes

© AP Photo / Andrew HarnikKirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna de EEUU
Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La secretaria de Seguridad Interna de EEUU, Kirstjen Nielsen, dijo que viajará esta semana a la frontera con México para revisar la situación de los centros de la Patrulla Fronteriza tras la segunda muerte de un niño migrante bajo custodia de esa agencia federal.

"Viajaré a la frontera esta semana para ver de primera mano los controles médicos y las condiciones de los centros de la Patrulla Fronteriza", dijo Nielsen en un comunicado.

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Patrulla fronteriza de EEUU reconoce que debe dar un trato diferente a los niños migrantes
El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo informó que un segundo niño migrante, un guatemalteco de 8 años, había muerto luego de ser detenido tras un ingreso ilegal a EEUU, y añadió que la causa de la muerte estaba bajo investigación.

"Esta tragedia, la muerte de un niño bajo custodia del Gobierno, es profundamente preocupante y descorazonadora. En las últimas 24 horas, he ordenado una serie de medidas para proteger a quienes quedan bajo nuestra custodia", dijo Nielsen.

La ministra aseguró que en los últimos meses hubo un "incremento drástico" en la cantidad de inmigrantes irregulares.

"Solo en los últimos meses, la Patrulla Fronteriza detuvo a 139.817 extranjeros ilegales en la frontera sudoccidental, en comparación con 74.946 en el mismo período del año fiscal 2018", concluido en octubre, explicó.

Más aquí: Relator de la ONU pide investigación completa de la muerte de una niña de Guatemala en EEUU

Esto constituye "un incremento de 86%. En solo dos meses de este año fiscal hemos visto 68.510 grupos familiares y 13.981 niños no acompañados. Esto es un cambio drástico respecto de las tendencias históricas y que solo se ha hecho más penoso en diciembre", dijo Nielsen en su comunicado.

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de DDHH guatemalteco: EEUU debe dar prioridad a niños y niñas migrantes
La Patrulla Fronteriza asistió a más de 4.300 personas en problemas de salud en la frontera durante el año pasado, lo que constituye un aumento de 20% respecto del año anterior.

"Ha pasado más de una década desde que la Patrulla Fronteriza tuvo a una persona que moría en custodia", añadió.

El 8 de diciembre falleció otra niña guatemalteca, de 7 años, luego de ser detenida junto a su padre.

Las autoridades aseguraron que la pequeña no había ingerido agua ni alimentos por varios días, pero organizaciones de derechos humanos denunciaron que había fallecido de un shock séptico, deshidratación y fiebre.

Además: El Consulado guatemalteco en EEUU asiste a padre de una niña fallecida bajo custodia

El Gobierno de Donald Trump está bajo intensas críticas por su política de tolerancia cero a las familias migrantes, que llevó a separar a miles de niños de sus padres y trasladarlos a centros de internación en diferentes lugares del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала