Widgets Magazine
15:31 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Migrantes centroamericanos

    Patrulla fronteriza de EEUU reconoce que debe dar un trato diferente a los niños migrantes

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, en inglés) admitió que necesita un abordaje diferente para tratar con los niños que llegan a la frontera, luego del fallecimiento de un niño de ocho años que estaba bajo custodia de esta secretaría.

    El CBP necesita un "enfoque diferente" para abordar la situación de los niños migrantes que llegan a la frontera sur de EEUU, dijo este 26 de diciembre el comisionado de esa oficina, Kevin McAleenan, en declaraciones al canal CBS, consigna el medio en su página web.

    El funcionario añadió que el CBP necesita ayuda del Congreso, incluyendo financiación para abordar la atención médica y en salud mental para los niños que son detenidos y quedan bajo custodia de la patrulla fronteriza.

    McAleenan dijo que los establecimientos del CBP fueron construidos hace décadas, con el objetivo de albergar a hombres adultos, por lo que no están equipados para hacer frente al "enorme flujo" de niños y familias que están llegando a la frontera.

    "Estamos teniendo en custodia más niños que nunca. A este ritmo, vamos a cerrar diciembre con 25.000 niños, la mayoría acompañados por sus padres, que han cruzado la frontera y están bajo nuestra custodia… esto es muy diferente a lo que hemos visto antes", expresó el comisionado del CBP.

    Felipe Gómez, de ocho años de edad, oriundo de Nentón, región indígena en el departamento guatemalteco de Huehuetenango (noroeste), fue detenido junto a su padre por las autoridades de inmigración de EEUU cuando intentaban ingresar a ese país sin documentos desde la frontera con México.

    Estando bajo custodia, el niño "presentó señales de una potencial enfermedad" y fue llevado el 24 de diciembre junto con su padre al hospital Gerald Champion de Alamogordo, según un comunicado del CBP.

    Allí le diagnosticaron fiebre y resfriado, y tras recetarle medicinas como amoxicilina e ibuprofeno fue dado de alta.

    Pero horas más tarde, el menor de edad comenzó a sufrir vómitos, por lo que fue llevado de regreso al centro médico, donde falleció "poco antes de la medianoche" del 25 de diciembre "por causas desconocidas".

    Te puede interesar: Defensores de migrantes piden investigación imparcial de la muerte de niña guatemalteca

    El 25 de diciembre, el CBP emitió un comunicado donde señala que la Oficina de Responsabilidad Profesional del organismo realizará una investigación para determinar las causas del hecho.

    La de Felipe es la segunda muerte este mes de un menor de edad detenido después de intentar cruzar la frontera entre México y EEUU.

    El 6 de diciembre, Jakelin Caal y su padre Nery Caal Cuz, oriundos del departamento guatemalteco de Alta Verapaz, fueron detenidos cerca de la localidad de Lordsburg, en el estado estadounidense de Nuevo México, junto a otros más de 100 migrantes que se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

    Jakelin falleció el 8 de diciembre en el hospital Providence de El Paso, Texas, luego de presentar vómitos y fiebre y sufrir dos ataques cardíacos.

    Etiquetas:
    patrulla, muerte, migrantes, fronteras, niños, Guatemala, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik